Además de pandemia, aumentan agua y predial

Las nuevas tarifas podrían afectar aún más el bolsillo de los ciudadanos

En plena crisis por la pandemia del Covid-19, los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza autorizaron un incremento en el pago de agua y de impuesto predial, respectivamente.

Las nuevas tablas tarifarias se autorizaron por sus respectivos cabildos, lo cual podría afectar aún más el bolsillo de los ciudadanos que en este 2020, el coronavirus probablemente ya afectó en sus ingresos.

En Cuautitlán Izcalli, presidido por Ricardo Núñez Ayala, el Cabildo autorizó con solo un voto en contra, que los habitantes paguen 3.5 por ciento más por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para el ejercicio fiscal 2021.

Medidas para mantener los servicios

En sesión extraordinaria, la síndico María Alejandra Miranda Reséndiz señaló que el Organismo para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA) atraviesa por una compleja situación financiera.

Indicó que actualmente el metro cúbico de agua cuesta 6.91 pesos, cuya cifra está por debajo de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, por lo que consideró que dicho incremento no impactará de manera grave al usuario.

Con la medida, pretenden aumentar los ingresos del organismo en alrededor de 45 millones de pesos que se destinarían principalmente a la infraestructura, obra, reactivación de pozos y pago de deuda.

En Atizapán de Zaragoza, con la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, el incremento en la tarifa del predial que no rebasará el 3.99 por ciento, fue aprobado desde el 8 de octubre también en una sesión extraordinaria.

Las autoridades justificaron que el ajuste se basa en la Ley de Ingresos y Egresos del Impuesto Predial, cuyo impuesto, señalan, representa el único ingreso propio que generan los municipios.

“Históricamente los ayuntamientos aprueban un incremento gradual en los valores del impuesto predial, que va de la mano con la regularización de las construcciones y el valor catastral real en las colonias del municipio”

Esto es contrario a lo que ocurre en otros municipios como Naucalpan o Huixquilucan, donde las autoridades anunciaron que no habrá aumento en las tarifas de agua para ayudar a la economía de las familias, aunque la medida aplicará para quienes hagan sus contribuciones de manera anticipada y en pagos anuales.

ASME

Deja un comentario