Vecinos temen inundaciones por lluvias y falta de mantenimiento de la red

Los vecinos de Chimalhuacán temen que de continuar las lluvias se inunden sus calles por la falta de mantenimiento del sistema de drenaje

Los vecinos de diversas colonias del municipio de Chimalhuacán temen que de continuar las lluvias se inunden sus calles y casas debido a la falta de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial.

Como ejemplo citaron algunos entrevistados que la tarde de este domingo 17 de julio, varias colonias de Chimalhuacán se inundaron.

Y las familias que habitan en la periferia de los canales se alarmaron por la posibilidad de que se derramaran las aguas negras.

Las lluvias se estancaron provocaron que aguas negras del drenaje inundaran calles y avenidas en varios domicilios en la colonia Acuitlapilco, San Miguel, Fundidores, incluso en la Cabecera Municipal.

“La fuerte precipitación ocasionó que las calles se convirtieran en ríos, los drenes y las coladeras pluviales están obstruidas por basura y tierra, el mantenimiento preventivo no se realizó, además las bombas de los cárcamos entraron a funcionar demasiado tarde, lo que originó la acumulación de agua y su desfogue tardó en realizarse”.

TE RECOMENDAMOS: Prenden fuego a las puertas de la presidencia de Chimalhuacán

Afirmó Luis Torres quien trabajara en el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), a afirmar que:

“En las administraciones anteriores, la guardia era permanente al iniciar la temporada de lluvias, a los primeros indicios se hacían funcionar las bombas de desagüe de los cárcamos”.

Añadió que se realizaba trabajo previo, limpia de drenes, coladeras pluviales, presas de gavión, limpia de los canales Río de la Compañía, Río Coatepec, Dren Chimalhuacán I y II, lo que evitaba las inundaciones.

Los reportes de los vecinos, a través de redes sociales, fueron constantes, informando de la inundación de avenidas principales, como:

  • El Peñón
  • La Paz
  • Corregidora
  • Arca de Noé
  • Venustiano Carranza
  • 5 de mayo

Algunos vecinos realizaron llamadas para pedir auxilio, al ODAPAS para ayudar a las familias inundadas, pero no tuvieron respuesta, las autoridades no reaccionaron.

En su oportunidad la presidenta municipal Xóchitl Flores, señaló que realizarán la reparación del socavón de la avenida El puerto.

Pero, ¿Qué pasará con las familias que en esta primera contingencia perdieron sus pertenencias?, dijo Joaquín contreras otros vecinos.

FOR