(VIDEO) Vecinos toman avenida e instalaciones por falta de agua en Ecatepec

Los problemas de desabasto de agua en Ecatepec derivaron en un nuevo bloqueo de más de ocho horas sobre la Vía Morelos y la toma de instalaciones de un pozo de agua. 

Los inconformes de las colonias La Pradera; Jardines de Morelos, quinta sección; y otras 18 de la Quinta Zona tomaron diferentes acciones para exigir la distribución del líquido por la red hidráulica. 

La mañana del miércoles amas de casa, jefes de familia y personas de la tercera edad se apostaron en las instalaciones del pozo de Río de los Remedios, en los límites con Nezahualcóyotl. 

ESPECIAL

Otro grupo arribó a las oficinas del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), a unas cuadras del palacio municipal, donde portaron cartulinas en las que demandaron su derecho al agua. 

Elsa Arroyo, Eva García y Ana Barragán, integrantes del Comité de Lucha por el Derecho Humano al Agua en Ecatepec, señalaron que desde hace cuatro años, los vecinos de la Quinta Zona, donde vive más de medio millón de personas, han estado padeciendo el desabasto por la red. 

Entre los manifestantes se encuentran vecinos de Polígonos, Sauces, México Colonias, Sagitario, Valle de Aragón y CTM14, quienes también exigieron la revisión de válvulas, pues aseguran que constantemente están cerradas y ese sería uno de los motivos por las que no llega a sus hogares.

Protestas por falta de agua en Ecatepec

Dijeron que aunque hay pipas que les suministran, el agua es insuficiente para los quehaceres domésticos y atender a sus enfermos. 

El punto más conflictivo fue el cruce de la Vía Morelos y la Primero de Mayo, frente al Puente de Fierro, donde los colonos de la Pradera y La 5ta Sección de Jardines de Morelos, impidieron el paso de automóviles y de los camiones articulados de las Líneas 2 y 4 del Mexibús por más de ocho horas. 

Decenas de automóviles quedaron varados y cientos de personas caminaron largas distancias en busca de alternativas para llegar a sus destinos.

Los residentes señalaron que desde septiembre del año pasado el pozo que los abastece sufrió una avería y a la fecha no ha sido resuelta. 

Mauro Padilla, representante de La Pradera, explicó que aunque personal del organismo municipal ha acudido a revisar el pozo, el problema no ha sido resuelto.

Puntualizaron en que es insostenible seguir comprando el agua a pipas, pues las que les envían sin insuficientes para atender a todos los integrantes de la familia. 

El gobierno de Ecatepec informó que el organismo de agua concluirá en 10 días los trabajos de reparación del pozo de esa comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Bloquean la México-Pachuca por supuesto abuso a un menor de edad en Ecatepec

No se resuelve el problema del agua

Eli Benjamín Hernandez Rodríguez, director de la dependencia, informó que en una semana llegará al país la bomba eléctrica que se requiere para poner en funcionamiento el pozo y en dos días más quedará instalada, por lo que se prevé que en 10 días se restablezca el servicio en la zona.

El funcionario dijo que por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, se acordó con una empresa acelerar el envío del equipo necesario para concluir la rehabilitación del pozo, el cual se encuentra fuera de servicio debido a un colapso.

En relación a la Quinta Zona, el funcionario informó que derivado de las dos fugas que se registraron en el municipio la semana pasada en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, en Santa María Tulpetlac y en Izcalli Ecatepec, aun existe falta de presión en las tuberías que abastecen esas colonias. 

ESPECIAL

DMM