Política y gobierno

Velará Legislatura que opere padrón de agresores ante elección del 2021

No podrán ser elegibles quienes falten a la ley 3 de 3 contra la violencia

El Congreso local velará para que de manera inmediata opere por parte de las autoridades de procuración de justicia un padrón de agresores que sea referente para las autoridades electorales para solicitar información y saber que quienes aspiran un cargo de elección popular, no tienen antecedentes.

La anterior figura forma parte de una miscelánea de seis reformas que aprobaron los legisladores locales para cerrarle el paso a agresores, pero también a deudores alimentarios y quienes hayan ejercido violencia política de género, la llamada 3 de 3 contra la violencia, para ser elegibles.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del congreso local, Karina Labastida Sotelo, puntualizó que dentro de la discusión del Paquete Fiscal 2021, revisarán que existan los recursos para que se cree el padrón.

“El padrón obviamente tiene que entrar en funciones ya, recuerde que la ley es muy clara a partir de que se pública el día siguiente entra en vigor, por lo tanto es que este padrón pues tendría que entrar ya para este proceso electoral debería estar funcionando”

Karina Labastida Sotelo

Resaltó que los que integren este padrón serán ciudadanos que ya tengan una sentencia de por medio, y no sólo una denuncia de haber sido agresor y los demás supuestos.

3 de 3 se aplicará a todos

Las autoridades electorales federales y estatales han garantizado que aplicarán la ley y no podrán ser elegibles quienes falten a la ley 3 de 3 contra la violencia.

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), descartó solicitar alguna constancia de no incumplir con los anteriores supuestos, por que la cantidad de candidatos que habrá en el 2021, será amplia.

No obstante, harán valer la normatividad y bastará con que alguien denuncie para investigar y de proceder, se le anulará la candidatura o incluso no se le reconocerá como ganador.

El órgano electoral previo al registro y antes de emitir la calificación de la elección, revisa que sean elegibles todos los contendientes.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario