Ven recuperación hídrica en el ex Lago de Texcoco

Supervisaron la zona con un dron y pudieron notar un gran espejo de agua

Las lluvias recientes han propiciado una recuperación de la Laguna de Xalapango, que se vio amenazada con la fallida construcción del aeropuerto en el ex lago de Texcoco.

Ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco e integrantes de la organización Manos a la Cuenca. Celebraron que después de que había sido desecado el cuerpo de agua, ahora haya un gran espejo acuático.

“Hoy podemos decir que, como pueblos, nos estamos reencontrando con un ciclo de la naturaleza que los despojadores daban por muerto”.

Redes sociales

Se recuperan dos lagunas

César del Valle, líder del FPDT, explicó que esta recuperación de la laguna de Xalapango, así como de la Ciénaga de San Juan, son acciones que se han generado a partir de diferentes momentos, después de que se canceló la construcción del aeropuerto en esa región.

Una de ellas, añadió, responde al desborde del río Xalapango, que realizaron en octubre del año pasado, justo donde pasa parte de lo que sería una nueva autopista para comunicar al centro aeroportuario.

Eso ayudó a reconducir las aguas pluviales hacia la zona desecada de la Laguna. Se pretende ir recuperando gradualmente con cada temporada de lluvias.

“La recuperación de estos cuerpos de agua es vital para estos pueblos, y para unos 20 millones de personas que vivimos en la cuenca”.

Supervisan con un dron

El dirigente explicó que hace unos días volaron un dron sobre la zona. Se percataron que ya se formó un gran espejo de agua que abarca unas 150 hectáreas.

Regresan aves silvestres

Destacó que en recientes días, en ese polígono han avistado patos canadienses y hasta tortugas de agua dulce, lo que significa una recuperación del hábitat.

“Esto tiene que ver con la lucha de los campesinos que hemos defendido nuestras tierras. Actualmente se consolida en el proyecto “Manos a la Cuenca”, el cual trabaja en varios municipios y se están organizando en diferentes comunidades que fueron afectadas por las obras del aeropuerto”.

ASME

Deja un comentario