Región

Venta de carne, apenas de 35 por ciento por Cuaresma y pandemia: ganaderos

Además, muchas familias enfrentan problemas económicos para adquirirla, aseguran productores

Para el sector ganadero del Estado de México la época de Cuaresma es complicada ya que sus ventas bajan de manera importante, situación que aunado a las complicaciones y reducción de ventas que les ha traído la pandemia, tendrán semanas difíciles.

Lo anterior fue expuesto por Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México, quien dio a conocer que desde que inició la pandemia, sus ventas disminuyeron por lo menos 30 por ciento y en esta época de Cuaresma, esto se reduce aún más.

“Nosotros estimamos que en esta época en la qué se evita comer carne, vendemos 50 por ciento menos de lo que ya veníamos vendiendo, es decir que a comparación de una época normal y antes de Cuaresma, estamos vendiendo apenas el 35 por ciento”.

La feligresia católicos consume otros productos en estas fechas.

Consideró que parte de eso también tiene que ver con las complicaciones económicas que enfrentan las familias ya que mucha gente se quedó sin empleo, por lo cual ya no les alcanza para comprar carne.

El precio de este producto también se ha incrementado un poco debido a que los insumos aumentaron también, pero además porque la oferta bajó pues los ganaderos decidieron reducir la producción para no tener tantas pérdidas por la disminución en la demanda.

A pesar de que la baja en ventas les afecta, expresó que actualmente se vende más carne pese a la Cuaresma que hace 10 años pues anteriormente la gente era más católica y respetaba también más la tradición de no comer carne.

“En la zona centro hace 10 años se consumía menos carne, si se reparaba más la Cuaresma pero ahora ya hay muchos que han cambiado de religión o que deciden hacer otro tipo de penitencia”, comentó.

Finalmente, dijo se esperan mejores ventas terminando las celebraciones católicas y por lo menos continuar sólo con el 70 por ciento de ventas como se ha venido dando con la pandemia, y hasta septiembre esperan empezar a mejorar en este sentido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario