Ventilan venta de autos a bajo precio y exrectores que se los quedaban en UAEMéx

Exrector Alfredo Barrera Baca se llevó la Cherokee institucional y la regresó en octubre, luego de que le fue requerida

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se vendieron autos nuevos por debajo de su valor en 2014 y casos de exrectores que al dejar el cargo se han quedado con más de un vehículo, principalmente, JEEP Cherokee, que son patrimonio universitario, por lo que se iniciarán procedimientos.

El titular del Órgano Interno de Control en la UAEMéx, Victorino Barrios Dávalos, ventiló lo anterior y lamentó que casos de corrupción como la “Estafa Maestra” le ha costado a la institución no recibir recursos federales por 2 mil 500 millones de pesos.

Los vendieron a un tercio de su precio

En el primer caso, afirmó que recientemente, vía denuncia anónima conoció de la venta de automotores en 2014, un año de ser adquiridos, a un tercio de su precio.

Entre ellos, marcas como Tsuru o Aveo con kilometraje bajo, por 70 mil pesos cuando en el mercado superaban los 90 mil.

Barrios Dávalos afirmó que en la relación que tiene en su poder, de más de tres hojas, hay funcionarios universitarios que adquirieron hasta cinco vehículos; no mencionó los nombres.

“En 2014 se vendieron esos autos a un tercio del precio que se habían comprado, muchos… una lista de servidores públicos universitarios que llegaron a comprarse hasta cinco autos”.

Cabe recordar que del 2013 al 2017, quien estuvo al frente de la máxima casa de estudios mexiquense fue el otrora rector, Jorge Olvera García.

Según la Ley delitos no graves prescriben a los 3 años

El contralor en la UAEMéx afirmó que tomarán cartas en el asunto, pese a que la ley prevé que en faltas administrativas no graves, prescriben tres años después de ser cometidas y en las graves siete años.

“Siempre lo he dicho no tienen por qué prescribir las cosas en donde se daña a la Universidad. Esto es una denuncia anónima y apenas me está llegando… vamos a hacer algo, sí vamos a hacer algo”.

Exrectores se han quedado con autos propiedad de la UAEM

Victorino Barrios Dávalos señaló que otro caso que están atendiendo es el hecho de que exrectores que al dejar el cargo se han quedado con autos patrimonio de la Autónoma mexiquense.

Ventiló que es el caso de Alfredo Barrera Baca, quien terminó su rectorado en mayo de este año, pero hasta octubre le fue requerido que regresara una camioneta JEEP Cherokee.

“El 11 de octubre pasado, llegó aquí una camioneta 4×4 JEEP Cherokee, porque exigimos que se regresara ya que estaba en manos de un exrector, el más reciente, qué hacía allá, ese fue uno”.

Pero, apuntó, que no es el único caso debido a que otro exrector también debió regresar una unidad similar, y otros cuatro automotores.

“Otro exrector vino a entregar cuatro vehículos y otro más vino a entregar otra JEEP Cherokee, o sea les gustan esas camionetas, no les da pena, y ese es el asunto que se enfrentan”.

En este caso de la venta de coche, aseguró que iniciarán procedimientos, dado que se tiene la información.

Advirtió que aplicarán la ley, porque para eso llegó y en otros casos ya hubo sanción económica con otra un servidor universitario por negarse a entregar información.

“El que lo agarremos los vamos a agarrar…Destrozos que hacían verdaderamente”.

ASME