Viable ampliar plazo de la Ley de Amnistía, coinciden activistas y diputados

A casi seis meses de entrar en vigor de la Ley de Amnistía mexiquense, diputados locales podrían autorizar una ampliación para analizar casos excepcionales.

Se trata de asuntos que delitos de alto impacto donde se presume hubo violación al debido proceso.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino, José Antonio Duque Lara, consideró como idóneo que el mecanismo se amplié en su temporalidad.

Indicó que por ello, desde el pasado jueves iniciaron con las manifestaciones donde un grupo de mujeres se rapó al pedir fueron amnistiados al menos 20 presos. Además de ello, indicó que acudirán a organismo internacionales como la ONU.

”Claro que tiene mucho sentido ampliar la ley de amnistía pero nosotros quisiéramos ir un poco más allá en el sentido de no sólo es ampliarla en el tiempo, es profundizar sus alcances”.

TE SUGERIMOS Video: Mujeres indígenas protestan contra el Poder Judicial mexiquense por entorpecer Ley de Amnistía

El activista evaluó que la Ley de Amnistía mexiquense sí ha tenido mayor alcance que la nacional y sí ha dado resultados con la liberación de más de 500 presos, aunque ,reprochó, resistencia del Poder Judicial.

Hay recomendaciones de Derechos Humanos

Reclamó sobre los casos donde se ha hecho recomendaciones de violación a los derechos humanos y el debido proceso, como lo es de los 20 internos que no se les ha dado libertad a pesar de que ya se pronunció la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

“Sí este Poder Judicial sigue negándole la libertad de la personas inocentes aun cuando ya cuentan con un reconocimiento institucional de que son inocentes pues evidentemente estamos en una cerrazón que no podemos permitir”.

El diputado local e integrante de la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura, Max Agustín Correa Hernández, coincidió en que se valore una eventual ampliación de tiempo del mecanismo y de las atribuciones de los diputados en revisar los casos.

Reconoce rezagos en LX Legislatura

Reconoció retrasos en la atención de los asuntos excepcionales por la Cámara de Diputados, es decir, donde se presumen irregularidades y que son delitos de alto impacto. Esta propuesta en su momento se deberá enviar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

”Quizá lo que podríamos ampliar toda vez que nos gana el tiempo con lo de la pandemia, a lo mejor ampliarlo hacia la siguiente Legislatura para que se sigan revisando los asuntos”.

Correa Hernández también hizo referencias a resistencias por parte de jueces en el PJEM, pero reconoció la voluntad de dicho Poder para implementar este mecanismo. Citó obstáculos como montos altos para reparación del daño y la emisión de constancias para primodelincuentes.

“En los obstáculos, sobre todo están en las visiones obtusas de algunos jueces y magistrados que tiene que aplicar la Ley de Amnistía y que no lo hacen con un enfoque propersona”.

Casos recibidos por el Poder Judicial

Hasta la semana pasada, el Poder Judicial estatal (PJEM) dio a conocer que iban 2 mil 067 solicitudes y únicamente 579 se habían concedido a presos por delitos de bajo impacto.

La ley de amnistía fue publicada el 5 de enero en Gaceta de Gobierno y el 5 de marzo fue puesta en marcha por el Poder Judicial del Estado de México.

ASME

Deja un comentario