Video: Actas de rectificación de género, un paso para erradicar la discriminación de género

“Tengo un papel que avala lo que soy; pero no la garantía que ya no habrá discriminación”: Andrea

Para Andrea Yaretzi y Cinthya Berenice, este martes fue un día para celebrar. Ambas obtuvieron el reconocimiento de identidad de género a través de actas de rectificación de género.

Tras realizar el trámite en el Registro Civil de Acolman, ambas se sumaron a las 18 personas que hasta este día ya cuentan con el documento que respalda su identidad, en el Estado de México.

“Es un gran logro para muchas de nosotras que estamos vivas; muchas ya no lo están por el simple hecho de tener un modo de vida diferente, por pensar diferente y querer una vida diferente”.

Andrea

Aunque ella se dijo muy contenta, lamentó que aún haya pendientes para erradicar la discriminación en contra de la comunidad LGBTT+.

“Hoy para mí es un gran logro porque tengo un papel que avala que soy Andrea, pero nadie me asegura que ya no va a haber discriminación hacia mí”.

La historia de Cinthya

Hace una semana, Cinthya Berenice recurrió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a interponer una queja porque en el Registro Civil municipal se habían negado a hacer el trámite de identidad de género.

No solo eso, también había sido agredida verbalmente por el director de Gobierno del ayuntamiento. Una semana después de su protesta, ella ya tiene el acta que le permitirá identificarse como lo que es, dijo.

Enrique Sanchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, fue el encargado de entregar las actas de rectificación.

TE SUGERIMOS Realiza Edomex reconocimiento de identidad de género inmediata

Durante el evento celebrado en la Casa de Cultura expuso que a partir de su inscripción, Andrea y Cinthya serán personas que ya no tendrán que responder a un sexo que no las representa, ni a un sustantivo que no les corresponde.

Posteriormente se trasladó al municipio de Ecatepec, donde entregó otras cuatro actas de identidad de género.

Recordó que al momento hay unas 18 personas que desde el pasado 23 de julio, han concluido su trámite en municipios como San Antonio La Isla, Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tianguistenco y Metepec.

ASME

Deja un comentario