Video: Acusan a Ayari Fernández, candidata a diputada por Zumpango, de defraudar a más de cinco mil vecinos

La abanderada del PRD pedía dinero a cambio de paquetes de construcción que nunca entregó

Líderes sociales de al menos 30 municipios del Estado de México acusaron a Ayari Fernández Gordillo, candidata del PRD a diputada local por el distrito 20 en la región de Zumpango, de defraudar a unas 5 mil personas a través de una fundación llamada “Inspira”.

En conferencia de prensa, los presuntos afectados acusaron a la política y a sus familiares de “enganchar” a dirigentes de comunidades de escasos recursos para supuestamente donar materiales de construcción y diversos artículos a cambio de cuotas de recuperación y gastos por transportación.

Uriel Graniel Román y Nurivan Ignacio Mena, representantes legales de los denunciantes, explicaron que han recopilado evidencia y testimonios de alrededor de 5 mil personas, quienes habrían aportado entre mil 500 y hasta 3 mil pesos a cuentas personales de Ayari Fernández y de sus socios que hacían la labor para recolectar el recurso.

“El motivo es alertar a la población de una estafa que se está llevando a cabo por la fundación representada hasta hace pocos días por Ayari Fernández Gordillo, la cual sabemos está operando en distintos municipios del Estado de Mexico”.

Uriel Graniel Román

Añadió que lograron recopilar la información, luego de que una de las afectadas recibió amenazas por parte de los líderes de la Fundación Inspira, luego de que ésta insistiera en que les entregaran los materiales prometidos.

“Ahora sabemos que la fundación carece de vínculos y alcances para hacer donaciones y que se trata de lo que comúnmente se le conoce como Fraude Piramidal, donde la persona que se encuentra en la cúspide de la pirámide busca acercarse a otras que se dedican desinteresadamente a la gestión y al poyo social para supuestamente mejorar la calidad de vida de sus comunidades y así quitarles su dinero”.

A la conferencia asistieron líderes de municipios como Villa del Carbón, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Ecatepec, Nextlalpan, Coacalco, Tecámac, Tequixquyiac, Tepotzotlán, Temamatla, Chalco, entre otros, quienes coincidieron en que Ayari Fernández se ganaba su confianza, pero luego de obtener el beneficio económico se ha negado a tomarles siquiera la llamada.

Expusieron que en cada uno de sus municipios, ellos recopilaron los documentos y dinero de grupos numerosos de vecinos, quienes vieron atractiva la oferta de obtener los materiales a bajo costo.

“En nuestras comunidades hay gente que no tenía el dinero, que tuvo que vender hasta sus animalitos, pedir prestado, con la ilusión de que les iban a entregar el kit de materiales, las láminas, el cemento, por que ella nos mintió con que serían solo cuotas de recuperación”.

Líderes sociales de Villa del Carbón

Otro caso es el del señor José Manuel Zavala de Cuautitlán Izcalli, quien hace ocho meses conoció a Ayari Fernández y recolectó el recurso para unos 170 paquetes.

“Yo la llevé con mucha gente y no se vale que haya jugado con nosotros; ahora le llamo y le llamo y nada que me contesta”.

Todos los asistentes acusaron a la hoy candidata de haberse aprovechado de su labor como gestores para aprovecharse de la necesidad de las familias de escasos recursos.

“Ella (Ayari Fernández) vino personalmente con su mamá a recorrer la zona de los volcanes, a recolectar el dinero de la gente. Aquí estamos pidiendo justicia, pidiendo que pague, que devuelva todo el dinero que se llevó de todas las personas afectadas”.

Líder de Temamatla.

Calificaron de injusto que haya sido postulada como candidata a diputada, al considerar que es un puesto que no se merece porque se está burlando de mucha gente.

Los abogados explicaron que están en la conformación de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que sean las autoridades quienes den seguimiento al caso por la vía legal.

ASME

Deja un comentario