Video: Alerta por jauría de perros en el mercado de Chiconcuac; ya hay una víctima mortal

Hasta 30 canes aterrorizan a los vecinos del mercado Benito Juárez en este municipio

Alrededor de 30 perros callejeros mantienen en alerta a comerciantes, vecinos y visitantes del mercado Benito Juárez del municipio de Chiconcuac.

De acuerdo con los reportes, estos animales donde ya han atacado a varias personas y le provocaron la muerte a un hombre.

En la última semana, a través de redes sociales se dieron a conocer al menos cuatro casos de ataques por parte de los canes que se mantienen en manada en los pasajes del espacio comercial.

Un hombre perdió la vida

Pero el caso que más ha conmocionado a los habitantes de esta localidad, es la muerte de un hombre de 34 años de edad, identificado como Saúl.

Gustavo León Rodríguez, sobrino de la víctima, relató que este lunes su familiar falleció tras el ataque de los canes.

La necropsia de ley reveló que las mordeduras atravesaron algunas arterias y no pudo sobrevivir.

“Es una injusticia porque no es la primer vez que pasa, de esto ya se había hablado con las autoridades desde hace más de medio año. Supimos que hace meses a una señora le arrancaron los dedos, apenas el sábado atacaron a un niño y a otro señor, incluso mordieron a un joven antes de matar a mi tío”

TE SUGERIMOS: Perros atacan a menor de siete años hasta la muerte

El joven añadió que Saúl era comerciante y vivía solo con su madre, una mujer de la tercera edad, a quien ayudaba en sus actividades.

“Lo malo es que no se sabe dónde está la autoridad; no le toman importancia aunque son vidas humanas las que están corriendo peligro”.

Puntualizó en que es necesario y urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que los animales sean capturados y llevados a un refugio.

Se han registrado 4 casos en una semana

Otro joven, identificado como Iván Salazar dio a conocer que la misma noche del domingo también fue atacado por los perros en ese mismo lugar.

“Me mordieron unos perros en el mercado en Chiconcuac… quería informar… la verdad casi me matan quisiera informar a protección civil y a la presidencia que hagan algo por favor … ayuda y protección al mercado en Chiconcuac … por favor hagan algo”.

Escribió

Derivado de este hecho, varias personas y comerciantes han compartidos experiencias sobre diversos intentos de ataque de los canes que han proliferado en ese espacio.

También existen comentarios de internautas que salen en defensa de los animales y culpan a las autoridades y a la propia ciudadanía de propiciar el surgimiento de jaurías por no frenar su reproducción con campañas de esterilización, o bien, por abandonarlos.

Activistas se pronuncian

La protectora Camada Nitin Neza se pronunció por el hecho y alertó de posibles redadas en la localidad que podrían poner en riesgo a los canes que sí tienen dueño.

“Lamentamos los hechos de mordidas a las personas pero para controlar el problema de raíz es crear una cultura de responsabilidad y control ético de población . No todos los perritos son culpables”.

Chiconcuac carece de un Centro de Control Canino y las autoridades habían anunciado que personal de Salud del Estado de México haría un jornada de esterilización canina y felina hasta el próximo 30 de julio.

Más sobre el tema: Denuncian envenenamiento masivo de perros en Ecatepec

NEF

Deja un comentario