Video: Miles de familias de Ecatepec tienen qué comprar agua carísima al mejor postor

Pagan hasta mil 500 pesos porque les llenen un tanque

Vecinos del municipio de Ecatepec denunciaron que son víctimas de la venta indiscriminada del agua a través de pipas, cuyos operadores llenan un tambo por 100 pesos o un tanque del mil litros en mil 500 pesos.

El señor José Leal Mondragón, vecino de la colonia Nueva Aragón, explicó que desde hace más de una década se les fue restringiendo el agua vía red a sus casas; al principio dijo que tenían días de suficiente agua, pero poco a poco se fue limitando.

“Hoy nos encontramos sin agua, ni en red ni en pipas del municipio, viéndonos forzados a comprarla a cualquier persona que la venda, ya que la vida sin agua no es vida, y eso se ha convertido en un lujo que no muchos podemos soportar económicamente”.

Lamentó que ante la crisis, hay organizaciones de pipas que se aprovechan de la necesidad para contar con el líquido y poder hacer la limpieza de la casa o el aseo personal.

Piden se regularice la venta del agua potable

Es común, agregó, que la venta del agua también se haga a través de camionetas que adaptan grandes contenedores para la distribuirla o de pipas que entre ellas, mantienen en control de rutas.

Miriam Silva Mata, representante del Colectivo Tu Voz es mi Voz, también expuso la problemática a la que se enfrentan los colonos de la Quinta Zona, donde dependen casi en su totalidad del agua proveniente del Sistema Cutzamala, pero que no llega por ninguna vía.

Hay cinco amparos por este motivo

Señaló que para garantizar el derecho que tiene al acceso al agua, en mayo del 2020 interpusieron cinco amparos colectivos que representan a mil 384 personas de 40 colonias de esa región.

“Literalmente ya no había agua ni en la red ni por medio de SAPASE por pipas, entonces en medio de una pandemia y sin economía, la gente tiene que tener agua, por eso nosotros interpusimos los amparos de forma gratuita, sin intereses de por medio, y lo que hizo el juez fue otorgar una suspensión”.

Añadió que con la resolución, las autoridades municipales están obligadas a dotar de 100 litros diarios o entregar mil litros semanales, a cada persona que está en los amparos, lo cual les ha permitido ahorrar dinero a las familias.

Silva Mata recordó que han avanzado mucho en el abastecimiento del agua, pero que al principio no fue así, pues tuvieron que acudir a la explanada del Zócalo y a la Secretaría de Gobernación para hacer el reclamo social y lograr que hoy se atiendan la medida.

Más de medio millón sin agua en la Quinta Zona

No obstante, en la Quinta Zona hay unas 150 colonias y viven más de medio millón de personas, quienes señalan que la problemática del agua es muy grave.

Al respecto, las autoridades municipales anunciaron la perforación de cuatro pozos en esas zona, sin embargo los que forman el colectivo dijeron no tener la garantía de que el agua se buena calidad, ya que las mismas autoridades han reconocido que tiene metales y que requieren plantas potabilizadoras para mejorarla.

ASME

Deja un comentario