Video: Benefician a 286 familias evacuadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite

Se entregarán 3 apoyos económicos mientras se estabiliza la zona o son reubicados

Este sábado se entregaron los beneficios a 286 familias que resultaron afectadas con el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.

A quienes se les entregó la primera mensualidad de 5 mil pesos, mientras se estabiliza la zona o son reubicadas.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz, destacó lo anterior tras señalar que este apoyo es institucional para tratar de resolver un problema muy complejo.

En la zona cero hay peligro latente

Reconoció que en la zona cero hay peligro latente, las dimensiones del riesgo lo están determinando las autoridades del gobierno federal.

Dijo que hace días el gobierno federal decreto la zona en estado de emergencia, eso quiere decir,” que el Centro Nacional de Prevención de Desastres y otras instancias federales, realizan los estudios técnicos para determinar las zonas con mayor riesgo en la ladera del cerro del Chiquihuite”

TE SUGERIMOS: A petición de Tlalnepantla, se activa Declaratoria de Emergencia en el cerro del Chiquihuite

También, la declaración de emergencia extraordinaria permitirá que se apliquen recursos federales “hay un fondo que maneja el gobierno federal que tiene que ver con atención a los desastres naturales”, comentó.

Trabajos de rehabilitación

En los trabajos de estabilización se están poniendo toneladas de materiales para que no se puedan mover, para que se estabilicen.

“Se han colocado mil 600 toneladas de material, para que en caso de algún sismo o continuen las lluvias atípicas, el riesgo de un desgajamiento pueda ser menor. No permitan que en la zona se instalen intereses políticos, porque esto divide, y si una comunidad se divide, no avanza”

Raciel Pérez Cruz

Es momento que entendamos, insistió, “que los recursos que se aplican en programas públicos, en obra, servicios, no son una dádiva del gobierno, son un derecho de los ciudadanos y ciudadanas”.

Derecho sujeto a las capacidades presupuestales, destacó, “y hoy este apoyo no es una dadiva, no es un favor, es un derecho y hay que aprehender a asumirlo como ciudadanos y ciudadanas, frente cualquier autoridad”.

Esto, explicó, “para nadie venga aquí a intentar el lucro político y digan, somos héroes y venimos aquí a ayudarte. Aquí, ni hay ayudas, aquí no somos la madre Teresa de Calcuta que le nace del corazón ayudar”.

Un gobierno sirve y aplica los recursos de todas y de todos , “estos son impuestos de ustedes”, enfatizó.

Si un gobierno viene aqui a trabajar, no les esta haciendo un favor, es su obligación, indicó.

Este apoyo que se les entregará servirá para que las familias que habitaban esas viviendas, puedan hacer frente a una renta mensual, de 5 mil pesos, en los próximos 3 meses.

Reconoció que no se va resolver el riesgo al 100 por ciento, pero se tratará de mitigarlo y de atenuarll.

NEF

Deja un comentario