Video: Denuncia Morena amenazas e inseguridad en municipios del Edomex

Ya han presentado denuncias y lo han expuesto en la Mesa Política del gobierno estatal.

A la mitad de las campañas electorales, en 11 municipios las candidaturas de Morena han recibido amenazas derivado del tema político, pero también de la inseguridad que prevalece como en la zona Sur del Estado de México.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido en la entidad, Isaac Montoya Márquez quien afirmó que ya han presentado denuncias y lo han expuesto en la Mesa Política del gobierno estatal.

El líder morenista, informó que desde el 2017 ha sido complicado para sus candidatos la zona Sur ante el tema de seguridad. En el proceso electoral en curso, enfatizó, que no ha sido la excepción y hacen un llamado a las autoridades para que intervengan.

“No preocupa mucho que existan estas señales de descomposición en esas mismas comunidades, mismos municipios y las mismas amenazas que se suscitaron en el pasado”, recalcó.

Isaac Montoya Márquez

Omitió dar a conocer cuántas candidaturas estarían en esta condición, como los municipios sureños involucrados, así como también, si ya han solicitado protección especial.

“Una denuncia formal, que es un paso obvio, que en muchos casos es demasiado arriesgado, entonces por eso se ha estado teniendo acercamiento, pero insisto que es una situación de otro carácter que es necesaria la intervención del estado”.

Advirtió el delegado del CEN en el Estado de México

No obstante, Montoya Márquez, cuestionó que los perfiles de la alianza PRI-PAN-PRD que integran “Va por el Estado de México”, supuestamente no han tenido inconvenientes y piden se les consulte cómo lo hacen.

“En general porque no vamos a comprometer nada de la seguridad de los compañeros que están allá es que son amenazas que han ido escalando y que de plano es el impedimento a los municipios hacer campaña”

El delegado del CEN de Morena también dio a conocer los casos hostigamiento, presión y amenazas que viven los contendientes morenistas por una condición política, como Ixtapaluca y Chimalhuacán, actualmente emanados del PRI.

Además, citó el caso de Huixquilucan donde responsabilizó directamente al edil con licencia, Enrique Vargas del Villar. Además, se reconoció los casos de San Felipe del Progreso y de Tianguistenco.

Indicó que por las presiones que reciben de otros políticos ya han presentado hasta 10 denuncias. En Huixquilucan tres y Chimalhuacán dos.

Cabe recordar que algunos municipios del Sur presentan baja oferta político-electoral al existir un número reducido de candidatos.

En Amatepec y Sultepec sólo se tienen las candidaturas de PRI-PAN-PRD que conforman “Va por el Estado de México”, Morena-PT-NAEM que integran “Juntos Haremos Historia”, del Verde Ecologista PVEM. Es así que no van PES, RSP, FXM y Movimiento Ciudadano.

En tanto, Luvianos, Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Zacazonapan y Zacualpan, tiene cinco candidaturas y en estos algunos de los tres partidos de nueva creación no aparecen.

NEF

Deja un comentario