Video/Con torito y cohetones, pirotécnicos piden a AMLO que su oficio no desaparezca

Temen que desaparezca ante la cercanía del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

Peculiar manifestación realizaron unos 500 artesanos pirotécnicos del municipio de Tultepec, quienes arribaron al Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles no afecte su actividad.

Los artesanos llegaron con música de banda, portaron pancartas, pero también luces de bengala, toritos, mojigangas y diversos productos de juguetería pirotécnica que elaboran y comercializan en su localidad, reconocida como la Cuna de la Pirotécnica y el centro de producción más importante del país.

Reiteraron su preocupación por que el proyecto mencionado pudiera afectar la producción y comercialización de productos pirotécnicos, puesto que es una de las principales actividades económicas del municipio.

Los inconformes pidieron ser atendidos por el presidente de México, quien dio su conferencia matutina, para exponerle que como gremio no han sido concensados, pese a estar sentados a siete kilómetros de él.

Margarito Oviedo, presidente de laUnión de Pirotécnicos La Saucera A.C, la zona de producción autorizado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que en las obras complementarias requieren de una franja de protección para desarrollar su actividad con mayor seguridad.

También manifestaron su temor que con el tráfico de aviones que se va a generar, en un futuro no pueda convivir con la quema de cohetes que ahí se genera.

“Es una protesta del pueblo de Tultepec, un pueblo de tradición y de trabajo; queremos que el gobierno nos escuche y que trabajemos juntos en el desarrollo de la pirotecnia porque no hemos sido concensados”, indicó también otro de los líderes, Lino Flores.

A la protesta asistieron familias completas, con mujeres y niños, que se dedican a este oficio, una de las principales actividades económicas del municipio.

En su pliego petitorio exigieron el respeto a su trabajo, la construcción de un cinturón de seguridad y la certeza de que el nuevo aeropuerto no afectará la identidad de su actividad.

ASME

Deja un comentario