Video: Damnificados por inundaciones de Atizapán sin apoyos después de 17 días

Las familias quieren recuperar sus muebles

Luego de 17 días de la tormenta que azotó al municipio, habitantes damnificados de Atizapán por las lluvias, piden ayuda económica a las autoridades. Quieren recuperar su patrimonio perdido, porque no pueden vivir de la mendicidad.

Habitantes del Potrero, Calacoaya, Los Cajones, Escobar, San José el Jaral y muchas otras, reconocieron que han recibido algunos cobertores y colchonetas por parte del municipio, así como comida.

Damnificados de Atizapán viven en mendicidad

Alicia Mendoza, de la colonia Escobar, dijo “necesitamos recuperar nuestros muebles, no podemos seguir esperanzados a que nos manden alimentos, necesitamos dinero para comprar nuestros muebles, por eso ya es justo que nos apoyen con recursos”.

Dijo haber perdido camas, sillones, refrigerador y estufa. “Mi esposo gana muy poco dinero y con eso, no podemos recuperar nuestro patrimonio familiar”.

Artemio Amezcua, habitante de la colonia Cajones, afirmó que es necesario que se les brinde apoyo económico, porque su casa tuvo muchas perdidas cuantiosas.

Han pasado los días y “nadie nos informa de cómo nos ayudarán”.

Les sacaron los de Protección Civil y Bomberos la tierra de las viviendas, pero ya pasaron los días y seguimos durmiendo en el piso, no tenemos donde guardar los alimentos para que no se echen a perder”.

Ninguna autoridad se ha reunido con nosotros para informarnos que hacer para que nos ayuden”, comentó desesperado.

Piden diputados locales

Por su parte el diputado Max Correa Hernández, pidió a la administración estatal responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población que perdió parte de sus muebles y vio afectadas sus viviendas.

TE SUGERIMOS Atizapán de Zaragoza pide ayuda a la federación y al Edomex por inundaciones

Para ello, destacó que se deben establecer mesas de trabajo interinstitucionales con el Gobierno de México y municipios afectados.

La historia

El legislador recordó que el pasado 5 de julio se presentaron lluvias atípicas acompañadas de granizo. Esto provocó el desbordamiento de los ríos Atizapán y Cóporo

Esto dejó severas afectaciones a la infraestructura urbana y viviendas en los municipios de Tlalnepantla, Zumpango y Atizapán, donde en este último se inundó el Hospital Salvador González Herrejón, que atiende pacientes con Covid-19 y a pacientes de por lo menos 11 colonias.

“En el caso de Tlalnepantla, se tiene registro de una muerte debido a que la gente quedó atrapada entre agua y capas de granizo en el bajo puente vehicular del Periférico Norte”.

También se vieron afectados por terribles encharcamientos Valle Dorado, Jardines de Bellavista y El Tenayo, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de altura.

Finalmente, morena impulsó el uso del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos. Es un instrumento que el gobierno mexiquense tiene para poder suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención.

Pide proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes, principalmente para proteger la vida y la salud de la población afectada.

ASME

Deja un comentario