Video: Dan el último adiós a Itzel, joven localizada sin vida en Jiquipilco

En el estado de México, de enero a mayo de este año, se han registrado 160 asesinatos de mujeres

Por: Alma Ríos

En una fotografía que descansa sobre la corona de flores, Itzel luce la toga y el birrete que suelen usar las estudiantes cuando terminan la carrera.

La joven, de 18 años, estaba a punto de graduarse de la carrera de Técnico en Seguridad e Higiene y Protección Civil.

Estudiaba en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, ubicado en Ixtlahuaca; pero le arrebataron sus sueños cuando fue asesinada.

La quema de cohetones anunció la llegada de las más de 300 personas que acompañaron el cortejo fúnebre hasta el panteón municipal de Santa Cruz Tepexpan, en Jiquipilco.

Itzel desapareció el 13 de julio

Al frente, iban sus padres; ellos buscaron a Itzel, sin descanso, desde el pasado 13 de julio, cuando desapareció al salir de su domicilio para dirigirse al plantel a pagar la colegiatura.

Ante la tumba de su hija, los papás reprocharon que al perder contacto con la joven, acudieron al ministerio público de Ixtlahuaca.

Sin embargo, el personal se negó a levantar el Boletín de Urgencia, por lo que tuvieron que trasladarse hasta Toluca a reportar la desaparición.

“No va haber justicia para mi hija, como no ha habido para las otras. Ahora que busquen a las personas que siguen desaparecidas, para que sus familiares al menos tengan, como nosotros ahora, dónde llevarles flores, saber donde están”.

Gelacio Bautista, padre de la joven

TE SUGERIMOS: Dos jóvenes madres desaparecieron el sábado pasado. Una de ellas fue localizada asesinada

El cuerpo sin vida de la joven estudiante fue localizado el 15 de julio

El cuerpo sin vida de Itzel fue localizado el pasado 15 de julio con rastros de violencia en una cueva cerca de un cerro de la comunidad.

El llanto de los dolientes se alcanzaba a escuchar entre los rezos de familiares, amigas y vecinos que pidieron por el eterno descanso de la estudiante, mientras era sepultada.

¡Un aplauso para Itzel! se escuchó entre las personas, quienes de inmediato respondieron al llamado.

En el estado de México, de enero a mayo de este año, se han registrado 160 asesinatos de mujeres, de los cuales 61 son investigados como feminicidios y 99 como homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

NEF

Deja un comentario