Video: Manifestación de ciudadanos en Santiago Tianguistenco fue desalojada con violencia

Los manifestantes piden negociar el establecimiento, en su totalidad, de los tianguis de los martes

Después de casi cinco días de manifestación en el Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco, ciudadanos de la cabecera municipal fueron desalojados de manera violenta por policías y servidores públicos.

Óscar Alvarado, asesor legal del Colectivo de la Cabecera Municipal de Santiago Tianguistenco, destacó que desde el jueves decidieron manifestarse.

Esto debido a que se llevaría a cabo una sesión de Cabildo para permitir que el tianguis se instalara en su totalidad a partir de este martes.

“Lo acordado era que el viernes tendríamos mesas de trabajo y haríamos algunas propuestas porque nosotros no queremos que regreses el mismo caos de siempre con el mercado, somos gente que vive en la zona y trabaja en la zona y padecemos cada martes con el tianguis”.

Pedían un diálogo abierto y libre de violencia

Explicó que este lunes, de manera violenta llegaron policías municipales y servidores públicos a echarlos del palacio.

Siendo que la manifestación era pacífica y lo único que piden, informó, es que se cumplan los acuerdos de tener un diálogo antes de permitir que se vuelva a colocar en su totalidad este tianguis.

“No pedimos que los quiten sino que los ordenen, que los reubiquen si es posible pero que se coloquen en lugares donde no causen problemas a quienes vivimos porque nos cobran derecho de piso por salir o entrar de nuestras casas, usan nuestras fachadas y calles como baños públicos y son un sin fin de problemas que durante años no se han podido solucionar”.

Tras estos hechos, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y un grupo de cerca de 20 personas continúan con la manifestación pacífica a fuera del palacio municipal.

“No nos moveremos hasta que seamos atendidos, no es posible que tras la agresión que sufrió el alcalde y todas la situación es negativas que trae el tianguis como el tema de basura, inseguridad y venta de productos de dudosa procedencia, todavía se quiera permitir que continúe en las mismas condiciones”.

Finalmente, destacó que otra de sus peticiones es que se haga un verdadero padrón para conocer cuántos son los comerciantes que participan en este tianguis.

Así como cuánto recibe el ayuntamiento por cuotas de ellos pues al no tener ese dato, se presta a temas de corrupción y desvío de recursos.

TE SUGERIMOS: Video: Comerciantes agreden a alcalde de Santiago Tianguistenco

NEF

Deja un comentario