Video: En Edomex diariamente reciben reportes por fugas de tomas clandestinas de Pemex

Municipios del norte mexiquense, los que tienen mayor incidencia

Todos los días, elementos del Ejército Mexicano atienden reportes sobre fugas de tomas clandestinas de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por el Estado de México.

Es por ello que el Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene un operativo permanente para combatir el robo de hidrocarburo, principalmente al norte y nororiente del Valle de México, donde los huachicoleros han concentrado sus operaciones.

José Pérez Ramírez, Comandante de Base Operaciones, explicó cómo son los recorridos y el protocolo a seguir de sus pelotones cuando reciben algún alertamiento.

“Al momento que nosotros tenemos información de alguna toma clandestina, hacemos recorridos para ubicarla. Le damos seguridad al lugar y nos comunicamos con Seguridad Física de Pemex para que mande a personal técnico a hacer las reparaciones necesarias”

Detalló que en coordinación con la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, se mantienen comunicados. Intervienen cuando la paraestatal informe sobre una baja presión en los ductos.

“Debido a que existe variación de uno o dos kilómetros en torno a la posible toma. Tenemos que ir caminando hasta encontrar los indicios que permitan dar con el sitio exacto de la toma. Pueden ser mangueras, basura, llantas y hasta maleza recién cortada”.

Los municipios con más tomas clandestinas

Reconoció que a diario se reciben reportes de robo de combustible; estos pueden darse en municipios como Huehuetoca, Otumba, Acolman, Tezoyuca u otros, a lo largo de ductos como el Tuxpan-Azcapotzalco o en el Cactus-Guadalajara que pasan por territorio mexiquense.

De cada 10 reportes de figas, ocho son positivos

Se estima que ocho de cada 10 reportes de tomas clandestinas resultan positivas. Todas ellas quedan al resguardo de los militares, quienes tienen de deber de resguardarlas hasta que son selladas.

TE SUGERIMOS Detectan 400 tomas clandestinas en el nororiente del Edomex

Pérez Ramírez destacó que los huachicoleros suelen operar todos los días, pero los horarios de mayor incidencia se dan entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, o durante la madrugada, entre las 2:00 y las 6:00 horas.

Explicó que durante el desarrollo de sus operativos han logrado detectar a algunas personas en flagrancia, sin embargo éstos suelen huir y abandonar su herramienta y automóviles. Por el momento, ellos no reportan personas detenidas.

Delincuentes son apoyados por la comunidad

Relató que también se han enfrentado a casos en los que la propia comunidad, al dedicarse a esta actividad ilícita, ha recurrido a la violencia contra los elementos de la Sedena para impedir alguna detención o la clausura de lo que consideran, su fuente de trabajo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo del 2021, en el Estado de México se iniciaron 425 carpetas de investigación por la comisión de delitos en materia de hidrocarburos, los cuales son del fuero federal.

ASME

Deja un comentario