Video: FGR asegura predio por daño arqueológico en Teotihuacán

Construían un centro turístico en la zona

Con el apoyo de unos 300 elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró esta mañana el predio denominado Oztoyahualco. Presuntamente hay daños de vestigios arqueológicos de la antigua ciudad de Teotihuacán.

Los agentes arribaron al predio de unas siete hectáreas ubicado a menos de un kilómetro de la zona arqueológica de Teotihuacán. Aquí, un particular inició la edificación de un parque ecoturístico, pero sin los permisos correspondientes.

Autoridades culturales ya habían clausurado la obra tres veces

El pasado 26 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados también por la GN hicieron una última inspección a las parcelas número 19 y 23 donde confirmaron que las obras irregulares y no autorizadas continuaban realizándose pese a que contaban con sellos de suspensión.

Debido a que registraron afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar, éste lunes se hizo un nuevo cateo por parte de la dependencia federal y colocaron sellos del aseguramiento a lo largo de la barda perimetral ya edificada.

Forma parte de zona de monumentos

Oztoyahualco forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

Aún conserva gran riqueza

Historiadores señalan que en la época de mayor esplendor de la cultura Teotihuacana aquí había alrededor de unos 200 asentamientos, además se tienen detectadas diversas cavernas que podrían haber sido de gran importancia para las ceremonias prehispánicas.

ASME

Deja un comentario