Video: Juez admite amparo de ejidatarios de Teyahualco contra obras del aeropuerto Felipe Ángeles

Juez federal de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, admite amparo expuesto por ejidatarios Teyahualco por obras del aropuerto, afirmó Joel Sabas Rodríguez Mendoza, asesor jurídico del Comisariado Ejidal.

En conferencia de prensa dijo que se promovió el amparo porque no fueron notificados legalmente los 30 ejidatarios que serán afectados con las obras del tren suburbano y del aeropuerto de Santa Lucía.

“Se tiene temor fundado que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, vaya a emitir un decreto expropiatorio, sin antes haber cumplido las formalidades del procedimiento agrario, porque es primero realizar un convenio de afectación previo, con el núcleo ejidal”.

Comentó que la Presidencia de la República no tiene ni idea de los derechos de los ejidatarios, donde su Reglamento interno dice que cada parcela ejidal que se enajene o que vaya ser producto de una expropiación, deberá pagarse al núcleo ejidal el 10 por ciento.

Indicó que los 30 ejidatarios que serán afectados, debieron haber tenido una reunión previamente por parte del presidente municipal de Tultepec, “para que se sentara con nosotros para hacer un plan de Desarrollo Municipal y los ejidatarios y núcleo de población, nos vieramos beneficiados”, pero jamás se les convocó.

Sin acercamiento el gobierno federal

Destacó que incluso el gobierno federal no se ha acercado con ellos, porque por años se ha pedido que se atienda una escuela secundaria federal, que tiene más de 50 años, llamada Justo Sierra, que está a un paso de caerse, pero nadie se ha acercado a atender esa demanda.

Insistió que es falso que el pueblo de Teyahualco se vaya a ver beneficiado, pero si hay un pacto entre el gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.

El sustento es, que el gobierno federal en coordinación con Medio Ambiente, emitió un dictamen de impacto ambiental en junio, si se analiza, establece que esa interconección debe estar en 36 meses.

“Yo lo veo muy lejano, porque en 3 años no se pude arreglar los problemas de la comunidad, porque hay que sentarse a dialogar con las autoridades y los afectados, en una Asamblea que se llama de formalidad”.

Comentó que en el ejido se Santigo Teyahualco, municipio de Tultepec, se tiene previsto desarrollar dos estaciones; una que esta en la zona de los Agaves y otra, en la parcela número 35 (que es la Joel Sabas Rodríguez).

“Por eso nos estamos amparando porque se cubriran 2 ejes Periféricos, uno que se llama viejo Camino Cuautitlán San Cristobal y que pasa enfrente de una fábrica de galletas Gabi, en una gasolinera, a bajar a la Central de Abastos”.

Algunos ya vendieron y ya enajenaron, y continúa la zona escolar, así como muchas otras parcelas.

“Lo lamentable es que estas obras se están desarrollando y nadie se ha acercado a nosotros para ver las afectaciones que se tendrán en las parcelas”.

Hay afectaciones de parcelas donde esta la empresa Volvo, escuelas, otras zonas, afectando 10 parcelas, entre muchas otras, finalizó.

ASME

Deja un comentario