Video: Levantan huelga de hambre familiares de personas privadas de la libertad

La salud de las huelguistas ha empeorada hasta ser hospitalizadas tres de ellas

Tras 19 días, levantan huelga de hambre que mantenía un grupo de familiares en la Plaza de los Mártires de Toluca en busca de la amnistía para 25 personas privadas de la libertad en el estado de México.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) informó que esta determinación se tomó debido al precario estado de salud que presentaban los huelguistas.

Informó que los médicos recomendaron suspender esta protesta, pues de continuar el ayuno, la salud de los manifestantes se agravaría de manera irreversible.

Además, esta tarde tres mujeres requirieron ser trasladadas a un hospital en ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México.

Edelyn Ávila Reyes, una de las huelguistas se encuentra cursando con un padecimiento que podría desencadenar en cirugía complicada, por los antecedentes de litiasis vesicular”.

“Si hubo secuelas en la salud de los huelguistas, afortunadamente ninguna es irreversible cómo era posible en un ejercicio de huelga de hambre”, dijo el defensor del CDHZL, José Antonio Lara Duque.

Darán oportunidad a instituciones

TE SUGERIMOS Video: Seis personas en huelga de hambre con situación médica grave

Señaló que los familiares de los presos decidieron dar la oportunidad a las instituciones mexiquenses para recuperar la justicia y aclaró que esta acción no es una reivindicación política para afectar la imagen de alguien.

“Simplemente han exigido justicia. La huelga de hambre hubiera sido innecesaria si desde la primera manifestación hubieran sido escuchados”.

Justicia no es infalible: RSC

Lara Duque, destacó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que la justicia no es infalible.

“Eso es un cambio cualitativo en el discurso, siempre se les había dicho: ustedes son delincuentes, ustedes son de los peores estratos de la sociedad y con dignidad, estas familias colocaron en el centro, que no están frente a delincuentes, que están frente a personas trabajadoras”.

Hasta el momento, el movimiento Haz Valer mi Libertad no ha decidido si continuarán los jueves de protesta.

ASME

Deja un comentario