Video: Llama ANASEVI a priorizar la movilidad sustentable en vías que conectarán al aeropuerto Felipe Ángeles

cada año se registran 15 mil accidentes viales en la entidad

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) se pronunció porque las nuevas vías que conectarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, utilicen sistemas de transporte inteligente.

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la organización, se refirió a los retos que deberán atender las autoridades gubernamentales.

Los cuales deberán garantizar que las cuatro vialidades más importantes que se construyen en torno al centro aeroportuario, reduzcan los riesgos al transitar por ellas.

“No se trata nada más de hacer autopistas y de darle prioridad a los vehículos, hay que pensar siempre en los ciclistas, los peatones y en los usuarios vulnerables”, dijo en entrevista con La Jornada Estado de México.

Edomex, una entidad con vías inseguras

Señaló que los indicadores colocan a la entidad mexiquenses con una movilidad peligrosa e insegura, que prioriza al automovilista particular sobre el usuario del transporte público, peatones, ciclistas o motociclistas.

Destacó que hay retos importantes en seguridad vial, simplemente por el tamaño de su población de más de 18 millones de habitantes, pero además tiene cerca de 8 millones de vehículos que transitan a diario.

Cervantes Trejo agregó que cada año se reportan más de 15 mil accidentes viales, la mayor parte de ellos en las zonas urbanas y suburbanas, con miles de lesionados y cerca de mil 500 muertos.

De ahí, la importancia de que las nuevas carreteras que pretenden interconectar al nuevo aeropuerto, tengan una infraestructura segura, sostenible, y no se conviertan en nuevos focos rojos viales.

Se requiere infraestructura segura

El especialista indicó que hay cuatro obras de conectividad vial con el aeropuerto Felipe Ángeles; primero es el distribuidor de acceso principal que va a conectar el Circuito Exterior Mexiquense con el aeropuerto y que se prevé concluir en seis meses más.

Otra es la autopista Siervo de la Nación, una vía elevada de cuatro carriles, que va a ser el enlace rápido entre el aeropuerto actual y el aeropuerto Felipe Ángeles, desde Río de los Remedios en Ciudad de México, a Jardines de Morelos, en Ecatepec.

“Aunque se prevé que va a reducir el tiempo de recorrido, es muy importante que en todas estas infraestructuras el Estado de México se apoye con los expertos como ANASEVI para las auditorías de seguridad vial y asegurar que las entradas y salidas a esta gran autopista cumplan con los estándares más elevados de seguridad vial poniendo prioridad en los usuarios vulnerables”, dijo.

Además de las ya mencionadas, se construyen la Conexión Oriente, que va a conectar el Periférico Oriente desde la Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, así como la vía Naucalpan-Ecatepec, que es parte de la autopista que ya corre en la zona metropolitana del Valle de México.

NEF

Deja un comentario