Video: Mujeres indígenas protestan contra el Poder Judicial mexiquense por entorpecer Ley de Amnistía

En protesta, se rapan la cabeza

Madres, esposas y hermanas de al menos 20 presos inscritos en la Ley de Amnistía, se raparon la cabeza en protesta ante jueces del Poder Judicial del Estado de México, por frenar este beneficio.

Una máquina para cortar el cabello, fue el instrumento que utilizaron las 20 mujeres utilizaron como acto de protesta en contra del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) que negó la amnistía a igual número de presos, pese a evidenciarse que se les fabricaron delitos. Algunos recibieron tortura para ser encarcelados.

La protesta se realizó después de las 11:00 de la mañana afuera del Palacio del Poder Judicial. Ahí se instaló una ofrenda con los objetos, prendas o pertenencias de los que ahora siguen tras las rejas.

A las 11:28 horas, la abuelita de Antonio Candelaria fue la primera que se rapó el cabello. Cada paso de la cortadora le dio más fuerza para exigir justicia y que recobre su libertad. No pudo evitar las lágrimas.

“No es justo que esté preso, porque es inocente, él es estudiante, él iba a la universidad, le truncaron sus estudio”.

A este acto de resistencia, también llegó Leticia Arcos Hernández, quien junto a su esposo Antonio Félix Fuentes, fueron ingresados a un penal por cuatro años aunque fueron liberados antes de que entrara en vigor la Ley de Amnistía.

Desde lo alto de una silla externó que se solidariza por lo que continúan en los penales, a pesar de ser inocentes.

“Aquí estoy con ustedes, porque sé el dolor que todos estamos sintiendo y créanme que yo al ver a todos los familiares de mis compañeros, porque siguen siendo mis compañeros los que están injustamente presos siente el mismo dolor que ustedes sienten”, declaró.

Claudia pide la liberación de sus hermanos Miguel Ángel y Jorge Daniel. Ella espetó al PJEM que les dejaran su cabello, pero no su fuerza, y advirtió que no permitirán más injusticias y abusos.

“No daremos un paso atrás hasta verlos libres, por qué, porque libres se los llevaron y libres los queremos”.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros (CDHZL), José Antonio Duque Lara, recordó que recientemente la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) se pronunció sobre la amnistía de 20 presos.

Narró que en la evaluación advirtió la violación a los derechos humanos a dichos hombres y mujeres; sin embargo, reclamó que el PJEM optó en no iniciar el proceso para darles libertad.

“Van a raparse al frente del Poder Judicial con el argumento que les han robado todo, lo único valioso es lo que queda el cabello”.

Ante la protesta, una comitiva de manifestantes, ingresó al PJEM para dialogar sobre los casos que denunciaron.

TE SUGERIMOS Acusa “Zeferino Ladrillero” a Poder Judicial del Edomex, de frenar la Ley de Amnistía

ASME

Deja un comentario