Video: “Pañuelazo presencial” de feministas para exigir legalización del aborto en Edomex

Dicen que más de 11 mil mujeres han muerto por acceder a clínicas clandestinas

Integrantes de diferentes colectivas feministas iniciaron el “pañuelazo presencial”. Exigen a la Legislatura local la aprobación de la iniciativa de Ley de la Interrupción Legal del Embarazo hasta la semana 12 de gestación, en el Estado de México. Dicha Ley permanece en la congeladora desde hace dos años.

Las colectivas iniciaron la protesta desde la Plaza González Arratia con dirección al edificio del Poder Legislativo.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saque sus doctrinas de nuestras vaginas”.

Consignas durante la manifestación.

TE SUGERIMOS Realizan “pañuelazo virtual” para exigir la legalización del aborto en Edomex

Las feministas reprocharon que los diputados mexiquenses no la hayan subido al pleno la iniciativa para su discusión en este periodo ordinario de sesiones.

“Estamos hartas de que se use el tema de las mujeres solo en campaña electoral. Solo cuando quieren votos si ponen un moño morado, pero no puede legislar a favor de nosotras, hipócritas”.

63 mil mujeres buscan alternativas poco seguras

Previamente, han denunciado la criminalización y el estigma que existe alrededor del derecho a decidir sobre la maternidad. Esto ha obligado a más de 63 mil mujeres a recurrir a servicios de salud que se ofrecen en la Ciudad de México a interrumpir su embarazo.

Y en otros casos, a acudir a clínicas clandestinas que no garantizan la seguridad de quienes deciden abortar, arriesgando muchas veces su salud, libertad y vida, cuando hay desinformación sobre el procedimiento.

11 mil mujeres han muerto por complicaciones

Las activistas han señalado que de 11 mil mujeres murieron en el estado de México, entre los años 2010 y 2018, a consecuencia de las complicaciones de un aborto inseguro, cifra que la ubica como la entidad con el mayor número en todo el país.

Durante los últimos siete años, se han levantado 699 carpetas de investigación contra mujeres por aborto ante los ministerios públicos del estado de México, de las cuales 83 fueron iniciadas durante la primera mitad de este año, de acuerdo a las estadísticas que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

ASME

Deja un comentario