Video: PGJEM entabla diálogo con huelguistas por amnistía

Ya son meses los que familiares de presos inocentes buscan diálogo con el presidente Ricardo Sodi Cuellar

El titular del Poder Judicial (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar se encontró con huelguistas de hambre que piden Amnistía a quienes ofreció una mesa de trabajo, pero les reiteró que es la Legislatura local la que debe pronunciarse por los casos de delitos de alto impacto.

El ofrecimiento al diálogo se da luego de cumplirse casi 15 días el plantón y el ayuno
al que se han sometido 15 personas, familiares de una veintena de presos que se les ha negado la Amnistía
.

Dichos manifestantes se hicieron presentes a las puertas de la Escuela Judicial del PJEM, quienes lanzaron consignadas contra el magistrado presidente.

Por fin decidió ofrecer una explicación

En respuesta, Sodi Cuellar salió a encontrarse con ellos a quienes aclaró que no es atribución del Tribunal Superior de Justicia dar amnistía a personas procesadas por delitos de alto impacto, sino a la Cámara de Diputados.

”No me corresponde a mi resolverlo le corresponde a la Legislatura, yo no puedo revocar las desiciones del Poder Judicial en otros tiempos y momentos, no tenemos las facultades”.

Sin embargo, el magistrado presidente ofreció a los huelguistas una reunión en la que puedan asesorar y revisar caso por caso. Prometió que de hallar pruebas de posibles inconsistencias, será su aliado.

“Yo los que les estoy ofreciendo es una reunión caso por caso, con el expediente en la mano para yo verlo, porque así obviamente no se puede”.

“Si hay pruebas el primer aliado de ustedes voy a ser yo, pero si no hay pruebas y nada más es una petición sin fundamento no puedo hacer nada, yo les puedo ayudar a encontrar las pruebas”.

Incluso, les planteó que están en su derecho de pedir una revisión extraordinaria ante el pronunciamiento que realizó la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) sobre estos casos.

En respuesta los huelguistas le reprocharon que les han cerrado las puertas del PJEM, además de responsabilizarlos de estar en ayuno desde hace 15 días, plantón del que no se moverán.

Llegan 507 casos de Legislatura

Previamente en entrevista, Ricardo Sodi Cuellar dio a conocer que apenas la Legislatura les envió 507 casos sobre amnistía por delitos de alto impacto, aunque no cumplen con los requisitos y por ello se solicitó una previsión.

TE SUGERIMOS Rechazan levantar huelga de hambre por Amnistía

Aclaró que el pronunciamiento del PJEM no es vinculante, sino es una consulta que prevé le Ley de Amnistía, deben hacerla los diputados mediante la Comisión de Especial de Amnistía.

”La opinión no es vinculante ni va a poner a nadie en libertad, ni va a resolver ningún asunto, es una opinión respecto al planteamiento que haga la Legislatura”.

Diputados mandaron una lista, no expedientes

TE SUGERIMOS Video: Familiares de presos inocentes inician huelga de hambre por la libertad

Sodi Cuellar aclaró que no pueden iniciar el análisis de los 507 casos, pues sólo llegaron en lista sin los expedientes. Por lo que harán un trabajo interinstitucional para orientar a los legisladores.

Hay os opciones en estos casos

Asimismo, indicó que hay dos caminos en estos casos de delitos de alto impacto, promover un reconocimiento de inocencia, es decir, una revisión extraordinaria o pedir un indulto a través del Ejecutivo estatal, pues es difícil revertir la cosa juzgada.

“La lista de 507 solicitudes que han presentado la Legislatura vienen simplemente así nada más pidiendo se reabra o revise un caso y es cosa juzgada que eso no es no es posible”.

Finalmente, el magistrado afirmó que el PJEM ha cumplido con la Amnistía al liberar ya a mil 91 personas, que es un ejercicio que no se había hecho antes.

ASME

Deja un comentario