Video: Poncharán llantas a evasores de caseta en el Circuito Exterior Mexiquense

Copian sistema de otros países con el mismo problema

En el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) se instaló un sistema de prueba automatizado que ponchará las llantas a los vehículos de conductores que pretendan circular la vía concesionada sin pagar.

Se trata de un mecanismo con puntas metálicas que se activará cuando un automovilista desplace intencionalmente la pluma para evadir el pago.

Uno de los puntos donde ya se instaló es la plaza de cobro T-2 Las Américas (Conmex), en el kilómetro 38+906 del CEM, a la altura de Ecatepec.

A través de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C (AMCIV) se informó que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos particulares y de transporte público que abaten las plumas instaladas en las casetas de cobro.

Los concesionarios señalaron que es común que los evasores utilicen una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución. 

“El Circuito Exterior Mexiquense ha explorado opciones para disuadir la evasión de peajes como advertencias a los usuarios en las casetas y la colocación de barreras retractiles. Además, en coordinación con autoridades federales y estatales, se están probando diversos métodos y tecnologías de disuasión de evasión de peaje con el fin de reforzar la seguridad de las carreteras que operamos”.

Copian sistema de otros países contra evasores de casetas

Añadieron que las pruebas emplean tecnologías que se consideran mejores prácticas internacionales en países que presentan una problemática similar.

La medida “antievasores” se suma otra similar implementada desde hace más de un año en la autopista México-Pirámides, operada por la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA).

En ese caso, una estructura metálica le bloquea el paso a quienes empujan, recorren o levantan intencionalmente la barrera de peaje.

La AMCIV estima que cada día hay unos 8 mil evasores de pago en casetas a lo largo de los 110 kilómetros que recorre el Circuito Exterior Mexiquense, y que la practica se da principalmente en la zona oriente de la entidad.

ASME