Video: Prisión vitalicia a feminicida de Fátima

La pequeña de 12 años ya podrá descansar en paz, asegura su madre

Tras seis años ocho meses siete días de luchar por el acceso a la justicia, este martes la familia de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, comenzó a ver la luz en medio del túnel.

José Juan “N” recibió sentencia condenatoria por el feminicidio de la menor ocurrido el pasado 5 de febrero de 2015 en el municipio de Lerma.

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento con competencia ampliada en el Distrito Judicial de Lerma lo sentenció a prisión vitalicia. Acreditó su responsabilidad penal en este crimen. Le fijó también una multa de 341 mil 400 pesos; esto además de un pago de reparación del daño por un millón 24 mil 200 pesos en favor de los familiares de la víctima.

Detrás del área de testigos protegidos de una sala de audiencia de los juzgados de Lerma, Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana, padres de Fátima, escucharon el fallo del juez, quien calificó este crimen como un acto aberrante.

El juzgador argumentó que la pena vitalicia también servirá para proteger a más mujeres de actos de esta naturaleza. “Atroces y desmedidos”, dijo, y fortalecer a los órganos jurisdiccionales para que estos casos se juzguen con perspectiva de género.

Tras salir de los juzgados, los padres de Fátima, acompañados por los asesores jurídicos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fueron recibidos por madres de víctimas, activistas y colectivas feministas que acudieron al lugar en solidaridad con la familia.

“Fátima al final obtuvo justicia. Está prisión vitalicia no me va a regresar a mis hijos. Por lo menos éste es un aliciente para todas las madres que luchamos y tenemos años de caminar para lograr este acceso a la verdad y a la justicia”.

Lorena Gutiérrez, madre de la víctima

La historia

El pasado 5 de febrero de 2015, la niña de 12 años regresaba de la escuela cuando fue interceptada por tres de sus vecinos, quienes la agredieron sexualmente, torturaron y asesinaron.

En el año 2017, la juez Janet Patiño, había dictado sentencia absolutoria a favor de José Juan “N”, pero a través de un recurso de apelación y un juicio un amparo, los abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consiguieron la reposición del proceso, hasta su etapa intermedia.

“El primer Tribunal Colegiado señaló que esta primera resolución de sentencia absolutoria no era correcta. No había sido juzgado bajo los parámetros de perspectiva de género e interés superior de la niñez”.

Ximena Ugarte, asesora jurídica del OCNF.

Lo anterior implicó estudiar y analizar con mayor profundidad los ocho videos que la defensa de José Juan “N” presentó como pruebas de coartada para comprobar que el día de los hechos se encontraba en un lugar distinto, los cuales fueron finalmente demeritados por el juzgador.

Por este crimen, también fueron condenados los hermanos Luis Ángel y Misael Atayde Reyes.

El primero a 73 años 8 meses de prisión, y el segundo saldrá del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” el próximo año, donde sólo permanecerá un total de cinco años, porque aún no cumplía la mayoría de edad cuando cometió el crimen.

La lucha para la familia de Fátima aún no termina, toda vez que la defensa tiene aún diez días para apelar la sentencia.

PJEM apagada a la ley en el caso de Fátima

Por su parte el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, escribió por medio de redes sociales, que la institución que representa es ejemplar, apagada a la ley y cuidadoso de los derechos humanos de las partes.

“Que la justicia traiga paz a la familia de Fátima, y esperanza a la sociedad con sentencias que erradican la violencia” afirmó.

ASME

Deja un comentario