Video: Producción tunera desplazada por globopuertos en San Martín de las Pirámides

Más de la mitad de productores cambiaron de actividad

La producción tunera se ha visto afectada desde hace más de una década, cuando diversos campesinos optaron por tirar sus nopaleras e instalar globopuertos, en San Martín de las Pirámides.

Los jornaleros que antes se levantaban a las 4 de la mañana para cortar el fruto, ahora lo hacen para preparar viajes en globos aerostáticos.

A pesar de ello, hay productores que se resisten a dejar el oficio tunero y buscan mantener viva la actividad heredada por sus padres y abuelos.

Tal es el caso de Julio Contreras Dávila, uno de los 500 productores de tuna que mantienen vivo el mercado en este municipio.

Que Edomex siga como líder en producción tunera

Él y su familia dijeron estar dispuestos a conservar a San Martín de las Pirámides y al Estado de México en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de tuna.

“El producto en la región ya bajó y va a seguir bajando porque los demás ya venden los terrenos a los globopuertos. Las nuevas generaciones, la gente ya no quiere trabajar esto y se está perdiendo la tradición de la tuna”, expuso.

Julio también es uno de los pocos vendedores de tuna que en esta temporada se instalaron en la calle Francisco Villa, sobre la carretera libre Pirámides-Tulancingo, donde antes se congregaban decenas de productores para ofertar su producto.

“Aquí era un gran tianguis de productores de tuna, pero ya no hay producto; la feria de la tuna se esta perdiendo por la pandemia y porque hay representantes de globopuertos que la compran y ahí se tiene que hacer”.

Más de la mitad de productores cambiaron de actividad

Julio Contreras añadió que de los más de 2 mil productores de tuna que había en la localidad quedan una cuarta parte, pero muchos de ellos están cambiando los huertos de nopal tunero por invernaderos de fresas, aguacate o limón.

“Si no hacemos algo, yo creo que en unos 10 años la tuna hasta podría desaparecer, sobre todo si no los inculcamos a nuestros hijos”.

Hace unos días, el alcalde de San Martín de las Pirámides, Eric Ruiz Medina, anunció que por segundo año consecutivo no se llevaría a cabo la edición 2021 de la Feria Nacional de la Tuna.

En su lugar, se desarrollaron cápsulas informativas que se transmiten de manera virtual para impulsar la venta de los productos derivados de la tuna y el nopal.

Edomex, tunero numero uno a nivel nacional

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional de producción de nopal tunero, con una superficie de 15 mil 967 hectáreas sembradas, con un rendimiento de 10 toneladas de tuna por hectárea.

La región de Teotihuacán es reconocida por la producción de esta fruta, principalmente en los municipios de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman y Teotihuacán.

ASME

Deja un comentario