Video: Recolector almacenaba seis toneladas de residuos peligrosos en Ecatepec

Empresarios que no quieren contratar empresas especializadas hacen esto, poniendo en riesgo a la sociedad

Una denuncia anónima alertó sobre un tiradero clandestino con unas seis toneladas de residuos peligrosos al aire libre, en el municipio de Ecatepec.

Los desechos, al parecer industriales, ocupan un área de 500 metros cuadrados de calle Las Torres, en la colonia Buenavista Cerro Gordo, por lo que se requirió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así lo informó Armando Alcántara, jefe del departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, quien dijo que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fue quien remitió la denuncia anónima sobre el depósito clandestino.

Había residuos peligrosos de diversos químicos

Detalló que tras una inspección con los tres niveles de gobierno, confirmaron que en el sitio había solventes, aceites, fangos, lodos, ceras, lámparas fluorescentes, tubos de laboratorio y botes con diversas sustancias, entre otros.

TES UGERIMOS Suspenden a empresa “Sereto” en Ecatepec por arrojar lodos tóxicos al drenaje

Consideró que esto puede ser consecuencia de la actitud irresponsable de encargados de industrias, quienes recurren a los recolectores para deshacerse de los residuos peligrosos, en lugar de contratar a empresas especializadas para su debido confinamiento.

Representa un grave daño al medio ambiente

“Este tipo de residuos terminan en suelo al desnudo, en ríos, en presas, en cuerpos de agua. Contaminan los acuíferos o contaminan lugares como el que hoy vemos”.

Se informó que en el lugar había olor intenso a solventes y guantes y estopas húmedas. El sitio será saneado por personal del gobierno local.

Detienen al recolector

El encargado del lugar, quien habita una vivienda frente al predio, fue detenido tras reconocer que colectó los desechos. El hombre fue presentado ante el Ministerio Público Federal donde se determinará su situación jurídica.

ASME

Deja un comentario