Video: Reportan alto riesgo de nuevos derrumbes en la zona de Chiquihuite

La coordinación de Protección Civil informó que ante el riesgo latente no se trabaja con maquinaria pesada

Ante lo peligrosidad de la zona cero del cerro del Chiquihuite, Protección Civil de Tlalnepantla afirmó que más de 100 especialistas realizan las búsquedas y análisis técnicos en toda la zona.

Esto con el objetivo de poder establecer rutas seguras de acceso para todas las unidades de rescate.

La dependencia señaló que no se ha utilizado maquinaria pesada y se trabaja poco a poco, para ubicar los puntos menos peligrosos.

Se mantiene la búsqueda de 10 personas desaparecidas

Isaac Oxenhaut, coordinador Nacional de Protección Civil reconoció que la zona es muy inestable y por eso se suspendieron los trabajos de rescate con maquinaria pesada.

En tanto, Hugo Mendoza, coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla explicó que hay unidades K9, de diferentes instancias de gobierno, de la Márina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, gobierno estatal, cuerpos de emergencia del municipio, entre otros.

Destacó que se sigue laborando por parte de distintas instancias de gobierno de manera coordinada.

Recordó a la ciudadanía que no se deben acercar porque es una zona de mucho riesgo.

En el lugar siguen trabajando unidades de rescate apoyados por perros para identificar a posibles víctimas, la zona sigue acordonada por la Guardia Nacional, Ejército, la Comisaria, la policía Estatal, bomberos de diferentes corporaciones.

Amenaza con la caída de un nuevo peñasco

Se han organizado diferentes cuadrillas y han estado laborando a través de los cuerpos de emergencia.

Desde muy temprano ingenieros del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), informaron que la calle Exploradores de Chimalhuacán en la colonia Lázaro Cárdenas, es una zona muy insegura y se corría el riesgo un nuevo desplome de peñascos o material.

Mientras que los cuerpos de la Cruz Roja recorren las 80 casas que tienen que ser evacuadas para convencer a los vecinos de que se vayan a cualquiera de los albergues, pero no todos lo aceptan.

Margarita López, vecina del lugar destacó que “fueron más de 40 años de trabajo de su familia para que de repente lo pierda todo”.

Habitantes de otros municipios han brindado apoyo

Uno de los albergues se encuentra en la iglesia del Sagrado Corazón, a 900 metros del lugar, donde los habitantes de los diferentes municipios aledaños se han desbordado brindando apoyo.

Mientras, siguen las protestas de algunas personas que no encuentran a sus familiares.

“Por favor digan verdades, no mentiras porque mi hermano escuchó que un niño estaba pidiendo ayuda, empezaron a pedir manguera, máquina de luz, sin embargo Protección Civil los bajó y no los dejó y trabajar.
A las 11 de la noche todo se quedó en silencio…. Hasta el momento no tenemos información de los niños… No se vale que todo se quedo parado, no se vale que no nos hayan dejado seguir buscando, cuando todo el pueblo estaba apoyando en la búsqueda”.

Comentó la señora Margarita

La gente de los alrededores se han volcado a brindar alimento a los elementos de las diferentes corporaciones.

NEF

Deja un comentario