Video: Temporada alta también aumentó las explosiones de pirotecnia en Tultepec

Llama a no trabajar, de manera clandestina, dentro de su casa

La temporada alta para la producción y venta de juegos pirotécnicos también provocó un aumento de accidentes relacionados con este oficio en el municipio de Tultepec.

En los primeros días de diciembre ya se registraron cuatro de las 12 explosiones acumuladas en todo el año 2021, confirmaron las autoridades municipales.

Es por ello que los tres niveles de gobierno emprendieron una campaña para exhortar a los artesanos a no trabajar, vender ni almacenar productos en sus casas y prevenir más pérdidas materiales o humanas por esta causa.

“El objetivo es que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros, de ahí que se esté trabajando en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), para brindar todas las facilidades y regularizar al mayor número de artesanos posibles”.

Alcalde Edgar Adrián Hernández Márquez.

Concientizar a artesanos de pirotecnia

Señalo la importancia de concientizar a las personas que se dedican a esta actividad, sobre todo a quienes lo hacen en la clandestinidad, a ser responsables con el manejo del material pirotécnico en la zona urbana.

La campaña consta de perifoneos, volanteo y pinta de bardas con leyendas en las que se le pide a la familia pirotécnica desarrollar su actividad en lugares autorizados, como son La Saucera y los mercados de San Pablito y el Luz, Magia y Color.

Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, reconoció que los continuos accidentes de los últimos meses en zona urbana, derivan del almacenamiento irregular de fuegos de artificio, sobre todo en esta época decembrina donde crece la producción y la venta.

Señaló que el objetivo es también evitar acciones legales en contra de quienes incurran en este delito, como podrían ser cateos a domicilios señalados por la propia ciudadanía.

Recordó que en años pasados para evitar cateos y posibles detenciones por estos actos irregulares que son un delito federal, los propios pirotécnicos, de manera anónima, sacaron el producto de forma voluntaria y lo depositaron frente a los portales de la presidencia municipal para evitarse problemas con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es entendible que con esta actividad se ganan la vida, lo cual es muy respetable, pero si lo hacen fuera de la Ley, sin respetar las medidas de seguridad, eso constituye un delito federal y quien sea sorprendido será sancionado”, dijo.

Agregó que como una medida de apoyo y para facilitar los trámites de regularización, se abrió una oficina de atención especial para orientar jurídicamente y llevar de la mano a quienes buscan regular su actividad, junto con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) para que no se trasladen hasta Toluca, reduciéndoles tiempos y costos con el objetivo de que todos trabajen dentro del marco legal.

ASME