Video: Trasladan a 135 reclusas a penal femenil de Neza

Tras cierre definitivo de penales de Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango

135 reclusas, fueron trasladadas al penal femenil de Nezahualcóyotl-Sur, toda vez que se cerraron definitivamente tres reclusorios y el espacio femenil de otro en la entidad.

La Secretaría de Seguridad informó que el lugar al que fueron trasladadas se rige bajo un enfoque con perspectiva de género y con servicios adecuados y el traslado se hace a fin de dignificar su estancia en reclusión y de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El operativo se realizó a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y como parte de la despresurización de penales que se realiza en la entidad.

“Con dicha acción cerraron definitivamente tres módulos femeniles en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango, en tanto, se movilizó a la totalidad de internas sentenciadas en Texcoco”.

Operativo de traslado de reclusas

Los traslados se hicieron en coordinación con el Poder Judicial, con quien se ha diseñado una estrategia jurídica. También estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la organización de la sociedad civil “Reinserta”.

Acompañaron el operativo a efecto de documentar que fueran ejecutados apegados al “Protocolo para el Traslado de Mujeres Privadas de la Libertad”, así como al “Protocolo para el Traslado de Mujeres Privadas de la Libertad acompañadas de sus hijos y/o embarazadas”.

Hay dos mil 136 mujeres presas en Edomex

El sistema penitenciario del Estado de México cuenta con un total de dos mil 136 mujeres privadas de la libertad. Esta población femenil estaba distribuida en nueve Centros Penitenciarios mixtos y un Centro Penitenciario Femenil; sin embargo, con el objetivo de mejorar su estadía, en la presente administración, se ha logrado el cierre de nueve dormitorios femeniles.

Cabe destacar que el pasado 14 de agosto en Nashville, Tennessee, autoridades del penal femenil de Nezahualcóyotl-Sur, recibieron la recertificación obtenida a través de la Asociación de Correcionales de América (ACA), después de aprobar al 100 por ciento, los 142 estándares que califica dicho organismo internacional, mismos que se clasifican en siete vertientes: Seguridad; Orden; Cuidado médico; Programas y actividades; Administración y dirección; Justicia y finalmente Protección.

ASME

Deja un comentario