Video: Triunfo histórico para la comunidad trans. Edomex ya tiene Ley de Identidad de Género

Van por matrimonios igualitarios

El Estado de México es el número 16 que avala la Ley de Identidad de Género. Ante este avance, la comunidad trans estalló en jubilo y anunció que ahora van a ir por la lucha de la aprobación de los matrimonios igualitarios.

En un día histórico, la Legislatura local respaldó las reformas al Código Civil con 61 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones.

Fue la diputada del PT, Imelda López Montiel, quien votó en contra la iniciativa y en el caso de la banca del PAN se abstuvo.

Tuvieron que pasar seis meses para que el dictamen para expedir actas de rectificación de género, pasara al pleno.

Van por matrimonios igualitarios

La líder de las Mujeres Trans Famosas de Toluca, Tanya Vázquez, advirtió que su lucha no termina con esta aprobación, ya que ahora van porque su comunidad sea reinsertada a la sociedad. Además, seguirán la resistencia para que se apruebe y legalice los matrimonios igualitarios.

Finalmente, pugnará porque ahora se le asista en materia de salud y tengan trabajos dignos.

“Lucharemos porque haya políticas públicas… esto aún no acaba, esto se acaba, hasta que se acaba, vamos se pudo”.

La diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, atribuyó este triunfo a los colectivos ante un sistema ciego y sordo. Afirmó que la entidad cumple una demanda añeja con dicha comunidad que aún enfrenta racismo y transfobia.

Desde las 10 am esperaban la noticia

La comunidad trans se volcó desde las 10 de la mañana de este martes a las afueras del Poder Legislativo en Toluca, donde se plantaron para exigir que saliera esta iniciativa que veían como deuda del estado.

Antes de las 15:00 horas, las banderas de la comunidad lésbico-gay y la trans ondearon a lo alto. Los abrazos, besos, gritos y euforia se desataron en la calle Independencia en la capital mexiquense.

Decenas de miembros de esta comunidad entraron en catarsis al salir la Ley de Identidad de Género, donde en algunos casos, reclamaron, tuvieron que esperar 50 años a que sus derechos fueran reconocidos.

TE SUGERIMOS Genera revuelo votación de iniciativa de Identidad de Género; hay plantón de mujeres trans

Las modificaciones al Código Civil, para expedir las actas de rectificación de género fue aprobada en comisiones desde diciembre del 2021. En esa ocasión, Morena y PRD tuvieron diferencias por defender que habían presentado primero la propuesta.

No obstante, del 8 de marzo y hasta el 5 de julio un grupo de feministas se plantó en protesta a este proyecto legislativo. El 22 de marzo, integrantes del grupo trans también iniciaron una movilización que derivó en que la iniciativa se programara este martes.

ASME

Deja un comentario