Video: Van 13 muertes por violencia en campañas electorales

Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, donde se concentra más de la mitad de los incidentes

El Centro de Atención para candidatas y Candidatos agredidos en México, dio un informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde resaltó que hasta el momento se han recibido 398 denuncias, de los cuales, 13 han perdido la vida.

El informe señala que se levantan carpetas de investigación y se evalúa caso por caso, los cuales son iniciados en las 200 mesas de Paz que hay en las 32 entidades del país.

Hasta el momento se han recibido 398 casos de violencia política contra candidatos, de ellos, 226 tienen como presunta víctima a varones y 172 son mujeres.

Asimismo, de los 398 casos, 148 cuentan con carpetas de investigación y 250 denuncias verbales o acusaciones.

13 han perdido la vida

La clasificación de los casos es la siguiente: 187 amenazas, 101 con agresión y 44 que no tienen confirmación de riesgo; 42 otro o tipo de situaciones y 13 en perdidas de vida.

También se tienen 11 casos de privación de la libertad.

Casos de protección

En el reporte se informa que se ha brindado protección a 148 candidatas y candidatos de 80 estados de la república. De ellos, 48 corren cargo de la Guardia Nacional; 4 son protegidos por la Guardia Nacional y el Estado; y 16 más por otras autoridades que podrían ser municipales, aunque no se aclara en el reporte.

También destaca que los estados donde se concentra el mayor número de agresiones políticas con el 53.76 por ciento de denuncias son Oaxaca, San LP, Jalisco, Estado de México Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Alcaldes, los más agredidos

De las quejas, 232correspondes presidentes municipales, 59 diputados locales, 56 diputados federales ya 21 candidatos a gobernadores -varias pueden ser para el mismo gobernador- 83 por ciento de atención local y el resto de federales.

ASME

Deja un comentario