Video: Vecinos de Chiconautla llevan 21 días sacando agua de sus viviendas

Ellos sacan el agua de sus viviendas y duermen en autos

Desde hace tres semanas, decenas de familias de la colonia irregular La Laguna de Chiconautla han dedicado gran parte del día a desalojar el agua que mantiene anegadas sus viviendas.

En las calles, escuelas, mercado e iglesia, el panorama es similar, con encharcamientos que no han podido abatirse al 100 por ciento desde el pasado 6 de septiembre, cuando una torrencial lluvia azotó al municipio de Ecatepec.

La problemática no es nueva, los 24 mil habitantes del lugar tienen claro que en cada temporada de lluvias van a padecer de inundaciones, pues carecen de un sistema de drenaje.

“Todos los años es lo mismo, nosotros ya quisiéramos que nos pusieran el drenaje… ya llevamos 30 años aquí y ni nos regularizan ni nada, eso (el drenaje) es lo que nos urge”.

Señora Verónica Nolasco

Ella habita el lote 64 de la Cuarta Privada de La Joya, en la zona centro del asentamiento que comenzó a formarse hace tres décadas, sin ningún tipo de servicio público.

Duerme en una camioneta

“Siempre estamos en las mismas condiciones, no nos hacen caso; definitivamente parecemos los olvidados”, agregó la mujer que duerme dentro de una camioneta, en la calle, porque su casa sigue inundada y es imposible entrar a ella.

Otra de las vecinas afectadas es Ana Laura Rodríguez, de la Quinta Privada La Joya. Ella, todos los días hace labores para desalojar el agua, incluso tiene una pequeña bomba que le ayuda a sacar el líquido a la calle.

“Aunque ya dejó de llover, el agua se vuelve a meter. Nomás no puedo sacarla por completo”.

Laguna de Chiconautla entre Ecatepec y Acolman

La Laguna de Chiconautla se ubica en los límites territoriales de Ecatepec y Acolman, donde no existe definición sobre su pertenencia geográfica.

Las familias cuentan con credenciales de Ecatepec; las escuelas pertenecen a la supervisión escolar de Acolman, la Iglesia a la Diócesis de Teotihuacán y en el Atlas de Riesgo se contempla esta área como territorio acolmense.

Algunas calles tiene un drenaje y pozos de visita sin salida; mientras que las fosas sépticas están al máximo de su capacidad.

Sapase y Conagua intentan minimizar el daño

Hay cuatro motobombas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y de la Conagua que intentan minimizar los daños y abatir los encharcamientos que prevalecen.

TE SUGERIMOS Lluvia y falta de drenaje inundan unas 286 viviendas en Ecatepec

El director del organismo Mario Luna Escanamé, reconoció que el problema persistirá mientras no se construya un colector, cuyo proyecto está detenido por ejidatarios de Santa María Chiconautla que obtuvieron un amparo para impedirlo.

Detalló que el año pasado, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) contrató 900 de los 3 mil 400 metros lineales que se requieren para instalar un drenaje a 12 metros de profundidad, hacia la planta de tratamiento en el fraccionamiento Las Américas.

Ante la negativa de lo ejidatarios por esta obra, en la zona permanece abandonada parte de la tubería que se utilizaría, a la espera de que un acuerdo con las autoridades permita darle continuidad.

ASME

Deja un comentario