Videos: Artesanos arrancan producción con ofrenda pirotécnica en Tultepec

Insisten en que rechazan la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

Con la esperanza de que las ventas mejoren en esta temporada y tras un año de pandemia, artesanos de Tultepec realizaron una ofrenda pirotécnica a su santo patrono Juan de Dios.

Decenas de cohetones, música de banda y la quema de un castillo enmarcaron el inicio de la temporada 2021 de producción en los talleres de La Saucera.

En esta zona regulada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) hay 350 talleres y ahí se produce el 80 por ciento de fuegos artificiales de todo el país, los cuales tienen un reconocimiento a nivel mundial.

“Como ya es tradición, volvemos a retomar este acto simbólico para los artesanos pirotécnicos, el primer miércoles del mes de Junio se lleva acabo el tradicional inicio de producción pirotécnica 2021, empezando a fabricar lo que en septiembre se ha de disfrutar”.

Añadieron que es una forma de pedir por que les vaya bien en sus ventas y que no suceda ningún accidente con el manejo de la pólvora, pues esta actividad genera el 70 por ciento de la economía del municipio.

Como lo marca la tradición, al amanecer, los artesanos se concentraron para quemar decenas de cohetes y hicieron la procesión con la imagen religiosa por La Saucera para bendecirla.

Rechazan construcción del aeropuerto Felipe Ángeles

Los pirotécnicos de Tultepec han manifestado su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles por temor a que su oficio desaparezca, no solo por el sobrevuelo de aviones en la zona, sino porque también requieren de un cinturón de seguridad en torno a esta área de producción.

También obligaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que los hiciera partícipes del proyecto de remodelación de la plaza principal de Tultepec y de otras obras complementarias para garantizar que se respeten sus tradiciones y actividad.

ASME

Deja un comentario