Videos: Inician escurrimientos del río Lerma en Metepec y San Mateo Atenco

Vecinos aseguran que no les han hecho ningún aviso de evacuar la zona

En el paraje conocido como Tres Cruces, en los límites de San Mateo Atenco y Metepec, se detectaron zonas de rebase de agua en el Río Lerma, por lo que las autoridades alertaron a los pobladores para que tomen precauciones.

Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este domingo, un grupo de vecinos del barrio de Guadalupe se percataron que el agua del cauce se estaba saliendo hacia la cienega.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua informó que derivado de las intensas lluvias que se registraron durante los días viernes y sábado, así como en la madrugada de este domingo en el Valle de Toluca, el Río Lerma se encuentra a su máxima capacidad.

Río Lerma empieza a rebasar su límite

Ya se detectaron zonas de rebase de agua, particularmente en el paraje de Tres Cruces, que ayer se mantuvo vigilado por una patrulla de la policía municipal de San Mateo Atenco.

La Conagua informó que “se tomaron medidas necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado”.

Los lugareños también pidieron revisar el Río a la altura del Distribuidor Vial Lerma-Bicentenario, donde señalaron, el agua comenzó a derramarse a medianoche.

Por lo tanto, solicitaron a los tres órdenes de gobierno tomar acciones inmediatas para evitar el desbordamiento.

Vecinos advierten que no hay plan de emergencia

También planes de acción por si se llega a presentar una emergencia, pues comentaron que hasta el momento, no han recibido instrucciones de Protección Civil para evacuar.

“Hace como 15 días estaban voceando para alzar nuestras cosas, porque estábamos en zona de alerta, pero ya bajó unos diez centímetros porque el agua está entrando hacia la laguna”.

Octavio Hernández, vecino

TE SUGERIMOS Video: Vecinos se preparan para evacuar ante posible desbordamiento del río Lerma

Aunado a ello, debido a las lluvias que cayeron las últimas horas, el acceso principal a San Mateo Atenco y las calles aledañas amanecieron inundadas y así permanecieron durante varias horas, en espera de los trabajos de limpieza y desasolve.

En Metepec se advierte la situación de riesgo del río Lerma

Por su parte, el gobierno de Metepec difundió a través de redes sociales avisos, para alertar a los vecinos que los niveles de los canales del municipio y el Río Lerma están al límite, por lo que exhortó a los pobladores de las colonias San Lucas Tunco, San Sebastián, San Gaspar y la Agrícola Álvaro Obregon mantenerse informados y evitar tirar basura.

ASME

Deja un comentario