Vigilarán acceso clandestino de paseantes a los volcanes del Edomex

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se mantendrá cerrado el paso de visitantes a los parques turísticos de los volcanes del Estado de México, los cuales suelen ser muy concurridos en ésta época donde hay caída de nieve.

La medida aplica al Parque Nacional Izta-Popo, en las faldas del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl al oriente de la entidad; así como el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, en el Xinantécatl.

Para ello, la coordinación General de Protección Civil estatal y la Policía Estatal harán recorridos de vigilancia para evitar que familias o excursionistas intenten ingresar de manera clandestina.

Las autoridades puntualizaron en que, de hacerlo por otras vías, los usuarios corren el riesgo de sufrir accidentes o extraviarse en la montaña debido a las condiciones extremas de relieve, altitud y temperatura.

Llamó a los visitantes a considerar el riesgo a la salud que enfrentan los guardaparques e integrantes de cuerpos de seguridad y rescate que brindan atención en dichos sitios.

Recordó que es importante evitar malas prácticas causantes de fuertes impactos en los ecosistemas, como sucedió recientemente en el Parque Nacional Izta-Popo con un incendio forestal, ocasionado por una fogata mal apagada.

En el caso del volcán Popocatépetl, que mantiene constante actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo, se identificaron 25 exhalaciones y 873 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

La coordinación general de Protección Civil reiteró el llamado que existe un radio de restricción de 12 kilómetros en torno al coloso, para evitar poner en riesgo no solo a los alpinistas que llegan a burlar la seguridad, sino también de los rescatistas que ponen en riesgo su vida, en caso de que se requiera un auxilio.

Deja un comentario