Vigilarán el espacio aéreo en Tultepec

Hay perímetro de seguridad para pirotecnia y globos de cantoya

Sobre el espacio aéreo en Tultepec se estableció un perímetro de seguridad de 9 kilómetros, para coordinar la quema de pirotecnia, el lanzamiento de globos de cantoya y el aterrizaje de aviones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Emmanuel Reyes Urbán, director de Desarrollo Pirotécnico de este municipio, el principal productor del país explicó que derivado de la puesta en operación del nuevo aeropuerto, se estableció una comisión con la Agencia Federal de Aviación y los diferentes niveles de gobierno.

Establecen perímetro de seguridad en espacio aéreo en Tultepec

El objetivo fue generar acuerdos y colaboración para garantizar la seguridad en el espacio aéreo, ya que Tultepec forma parte de la ruta de aterrizaje al AIFA. 

Detalló que fue necesario entregar un estudio de cada producto pirotécnico aéreo que se utiliza en el municipio, en el que se incluyó la elevación máxima, su onda expansiva y la carga pírica que contiene cada uno.

Además de un informe sobre las 270 festividades que se desarrollan anualmente en las diferentes colonias y barrios.

Señalando las que utilizan pirotecnia aérea, las que no y también aquellas que no tienen una fecha fija.

“Este informe lo hacemos semanalmente con la intención de que la Torre de Control tenga la información en caso de emergencia«

«ya sea para que se desvíen unas millas o simplemente para que sepan si tenemos alguna festividad”, expuso.

Aclaró que la altura que alcanzan los cohetes no representa ningún riesgo para los aviones, pues éstos no superan los 130 metros y tienen un radio expansivo de 25 metros.

Mientras que las aeronaves pasan a unos 2.2 kilómetros sobre el territorio. 

Agregó que, con esos datos, los pilotos sabrán si pueden o no descender un poco más en caso de algún percance o falla en alguna turbina.

Además de que la comunicación con el AIFA es directa e inmediata.

“La única intención es que el aeropuerto no afecte ni la actividad ni las tradiciones con las que contamos en Tultepec«

«y esto se va a extender a los municipios de los alrededores para tener una coordinación más amplia”, apuntó.

En relación con los globos de cantoya, que también elaboran y queman los artesanos en Tultepec, explicó que se tomarán otras medidas.

Reyes Urbán indicó que los globos monumentales, los cuales son de hasta 30 metros de altura, ya no se van a poder elevar. 

También elaboran un espacio para los globos de cantoya

Añadió que existe un poco de mayor riesgo en el caso de los globos de cantoya pequeños.

Ya que en ese caso es más difícil controlar la ruta o altura que alcancen. 

Dijo que con los artesanos ya se está trabajando en una técnica para reducir su altura máxima y que todo el material de elaboración sea degradable.

Para que en caso de impactarse con alguna aeronave, éste se deshaga de inmediato.

El  funcionario reiteró que ha habido una intensa coordinación y búsqueda de soluciones para continuar con la actividad artesanal pirotécnica.

SPM