Arte y Cultura

Villancicos, tradición e historia musical

Son fuente de riqueza cultural que dan mensajes de esperanza

Cada celebración de Navidad siempre está acompañada de composiciones musicales, llenas de sentimientos de amor y esperanza: los villancicos. Pero, de dónde viene está tradición, que en nuestros días es una fuente de riqueza cultural.

Primero fueron llamados ‘villanus’ palabra derivada de ‘aldeano’, nombre que con el tiempo cambió a ‘villancicos’.

El sacerdote Ramón Mares Olmos recordó que su origen se remonta al tiempo de San Francisco de Asís, con la intención de proclamar la buena nueva en el siglo XIII. “Para los franciscanos era un instrumento de evangelización, pues a través de este tipo de cantos, se conocían las verdades de la salvación de Jesucristo y tomaron como base los evangelios de San Lucas y San Mateo”.

Mientras que Emilio Hernández, docente del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), explicó la estructura de los villancicos, destacando que estos son sencillos pues se enseñaban a la gente del pueblo y están compuestos con un estribillo y estrofas que van relatando una historia.

Además, destacó los villancicos compuestos por el músico Gaspar Fernández, que dan muestra de la cultura afroamericana, o los que hizo en lengua náhuatl, para acercarse a la gente de dichas etnias; indicó que éstos quizá fueron los primeros villancicos.

Por su parte, Fabiola Matamoros, también docente del COMEM, habló de los villancicos que Sor Juana Inés dedicó a San José, a la Virgen y a San Pedro Nolasco. “Hay un poema que ella escribió que se llama el Caracol, que sugiere la existencia de un tratado de armonía en el que toca temas tan trascendentes como la coma pitagórica y la proporción áurea y en este tratado, hay una riqueza”, señaló.

También comentó que los villancicos son obras con la esencia de evangelizar, una tradición heredada de Portugal y España, poco a poco fue aceptada y permeada con el folclor, hasta llegar a tener una gran trascendencia en nuestros días.

Dichas aportaciones fueron vertidas en el programa “COMEMtando… entre música y artes”, que se presenta en Cultura y Deporte en un Click 3.0, el cual se transmite vía las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado.

Para finalizar, el ensamble de cuerdas del COMEM interpretó villancicos tradicionales, como Blanca Navidad, Llegaron ya los Reyes Magos, Adeste Fideles y Oh Santa Noche.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario