Violencia contra activistas y periodistas en el centro de Toluca

Manifestantes fueron encapsulados afuera de la catedral

Mientras en la Catedral de la capital mexiquense, Raúl Gómez González tomaba posesión como segundo arzobispo de Toluca, afuera policías estatales agredieron activistas y periodistas.

Los hechos ocurrieron cuando se realizaba una protesta pacífica, luego de que se aplazó de manera indefinida la discusión sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario en la Cámara de Diputados mexiquense.

Decenas de elementos de la policía estatal encapsularon a los manifestantes cuando pretendían acercarse a la entrada de la catedral de Toluca, donde se encontraban autoridades y diputados.

Agreden a activistas y periodistas en plena manifestación en Toluca

Activistas y reporteros que cubrían la protesta denunciaron que fueron agredidos.

Uno de ellos, el reportero, Abraham Sierra, informó que presenta lesiones graves en su rodilla.

“Fuimos reprimidos, golpeados por parte de la policía estatal. Hay dos lesionados y un reportero fracturado, lamentablemente le fracturaron la rodilla».

«Lo único que buscamos es que alguien se haga responsable de esas acciones”, dijo Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México

“Queremos que se retome el tema del matrimonio igualitario. Los legisladores y legisladoras le tienen tanto miedo a la Iglesia que prefirieron posponer esta reunión de trabajo para darle gusto”, añadió.

Posteriormente, algunas mujeres trans increparon al ex arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, cuando salía de la ceremonia religiosa y abordaba un automóvil.

Las activistas se quejaron que les “aventaron” dicho vehículo, Tanya Vázquez, presidenta de la asociación civil “Mujeres Trans Famosas Toluca” presenta una lesión.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad (SS) reprobó los hechos e informó que llevará a cabo las indagatorias pertinentes.

Para que en su caso, apliquen las sanciones a los elementos que resulten responsables de las “posibles agresiones” y lo que parece ser, un “uso excesivo de la fuerza”.

“ A través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso«

«Es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe incurrieron en faltas, serán sancionados”, informó la dependencia.

Tras las agresiones, el coordinador del PRD, Omar Ortega, envió un comunicado donde condenó los hechos.

Y exigió al gobierno estatal que no queden impunes.

“En el Estado de México, y en todo el país, no podemos permitir que se normalicen los ataques a la libertad de expresión. Reprobamos y condenamos estos hechos contra la manifestación de ideas y a quienes trabajan en el ejercicio periodístico”, expresó.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició de oficio investigaciones derivadas de diversas agresiones difundidas a través de redes sociales, las cuales ocurrieron durante una manifestación de la comunidad LGBTTTI en el municipio de Toluca.

«La FGJEM lleva a cabo diligencias para esclarecer los hechos, identificar a quienes presuntamente realizaron agresiones y definir los posibles delitos cometidos; todo con estricto apego al debido proceso y garantizando los derechos de las y los involucrados», informó

SPM