Violencia de género y feminicidios, grandes pendientes en Edomex

Diputados cuestionan a la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín sobre el destino de los recursos que maneja esa dependencia

A unos días de haber asumido el cargo, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, enfrentó cuestionamientos de diputados quienes le dijeron que el reto es mayúsculo en el Estado de México, pues la violencia de género y los feminicidios son dos de los grandes pendientes, durante su comparecencia ante la Legislatura mexiquense.

Se le cuestionó a la titular de la Secretaría de la Mujer, si son asistencialistas y si serán operados con fines electorales, a lo que contestó que los recursos son principalmente enfocados a mujeres víctimas de violencia y familiares de las mismas.

Representantes de Morena criticaron que la red naranja, para que las mujeres denuncien la violencia de género mediante una aplicación móvil, no es universal y aunque le funcionaria reconoció que no tiene un alcance total, sí ayuda a salvar vidas y eso es lo que vale. Además de que la robustecerán al conectarla con el C5 para una atención inmediata.

Los legisladores solicitaron a la secretaría hacer valer la razón principal de la creación de esta dependencia, pues son muchos los pendientes y pocos los resultados reales, por lo que el trabajo deberá ser arduo, eficiente y con resultados reales.

Sánchez Holguín informó que habrá un programa para niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de feminicidio, que consiste en brindarles un apoyo de dos mil 500 pesos mensuales hasta que tengan 17 años.

Aseguró que buscará dar continuidad a los trabajos realizados en los distintos espacios del gobierno estatal para fortalecer acciones concretas, con prontitud y eficacia donde hace falta.

Los hombres tienen que hacer su parte

Habló de la importancia del papel de los hombres en la construcción de una sociedad justa, pacífica, con respeto a los derechos humanos, para lo cual, entre otras acciones, trabajará en materia de prevención de las violencias machistas, reforzando el programa de masculinidades positivas al generar espacios para su reeducación, reflexión, fortalecimiento y transformación, a través de nuevos ejercicios de masculinidad.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de establecer la igualdad de género como el punto primordial de la agenda pública para que se materialice la transversalización a favor de las mujeres.

ASME

Deja un comentario