Seguridad

Violencia infantil aumento 100% en Tecámac en 2020

Detectan al menos 5 mil niños víctimas de maltrato en Tecámac

De los 100 mil niños que habitan en el municipio de Tecámac, se estima que al menos el 10 por ciento sufre algún tipo de maltrato, padece desnutrición o requiere atención psicológica; además de que las denuncias por actos cometidos en contra de menores se incrementó un 100 por ciento en el último año.

Apenas el fin de semana, la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género (UEAVIG) de este municipio, rescató y resguardo a cuatro pequeños que eran agredidos física y verbalmente por su madre.

Una vecina fue quien pidió ayuda, pues la mujer golpeaba constantemente con un cable de luz a los niños de seis, nueve, once y doce años.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante expuso otro caso en el que las manos de Rodrigo, un pequeño de 8 años de edad, fueron lastimadas con una cuchara caliente por su padrastro; los vecinos en muchas ocasiones le regalaban comida a él y a su mamá porque era común que no tuvieran alimentos.

Hechos como estos han podido conocerse como resultado del censo “Mi gran Esperanza” que realizan las autoridades para la entrega de dulces, juguetes y zapatos, pero que al mismo tiempo les ha permitido identificar a los menores de edad que, por su estado de salud físico y emocional, requieren cuidados, atención o seguimiento.

Con el 50 por ciento de avance en el registro, la presidenta municipal indicó que se han detectado unos 5 mil menores con algún problema de violencia.

Reconoció que en Tecámac ha habido una ola creciente de maltrato infantil, familiar y de género, pues datos de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local revelan que de las 550 denuncias que hubo en el 2019, la cifra pasó a mil 70 en este 2020.

Aunque en este fenómeno podría influir el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la edil considera que también es más común que los vecinos o conocidos de las víctimas se atrevan a denunciar.

“No son cifras halagadoras y aunque parecería que estamos mal, en realidad vamos avanzando, porque de esta forma podemos atender a estos grupos que habían permanecido en silencio”, dijo.

Agregó que existe preocupación en el tema, ya que los expertos advierten que en el núcleo familiar es donde se puede evitar y prevenir la descomposición social que ha crecido no sólo en Tecámac, sino en todo el estado y el país.

Destacó que de las 400 llamadas de auxilio recibidas a través del Centro de Mando (55 5938 8888), 40 por ciento han sido atendidas por la UEAVIG mediante un programa denominado C3 (Conciencia, Criterio y Corresponsabilidad) para atender de fondo la problemática de quienes padecen violencia, ya sean niños, mujeres o adultos mayores.

Tecámac también cuenta con un albergue para niños violentados; actualmente tiene a su resguardo 13 menores, pero ha reintegrado con sus familias a 53 pequeños, quienes se llevan una tarjeta de bienestar en las que se les depositan 2 mil 500 pesos durante seis meses y tienen un seguimiento con personal de Trabajo social.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario