Visibilizan la violencia de género desde la dramaturgia

Se presenta este fin de semana la obra “Cartas a Otelo” de la compañía toluqueña Teatro Lunar en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay de Lerma

La compañía Teatro Lunar retoma una de las obras más importantes de Shakespeare, Otelo, así como un texto inédito sobre su obra, donde Desdémona increpa a Otelo por el terrible acto que cometió, en lo que representa un feminicidio a todas luces, donde los celos y la inseguridad son su motor y ellos crearon la dramaturgia de la obra “Cartas a Otelo”.

Esta propuesta surge de la necesidad de mostrar esa inconformidad que existe por la violencia contra las mujeres de manera apabullante en el Estado de México y en todo el país, “quisimos expresarnos a hablar, a gritar, acerca de este fenómeno que estamos viviendo, por ejemplo, en este canal de Ecatepec, donde encuentran los cuerpos de tantas mujeres”, lamentó Pilar Gallegos, codirectora de la obra.

Este trabajo de 70 minutos reflexiona cómo los patrones culturales se han permeado a través de los siglos llegando al punto que la violencia de género se ha naturalizado en nuestro sistema social, por lo que se busca romper con ellos y darles voz a las mujeres.

“Es una disección del propio asesinato de Desdémona y una comparación con la serie de asesinatos que han venido ocurriendo, todas se instalan como Desdémonas y a partir de esa ficción de su carta póstuma a Otelo, es donde queríamos expresar las diversas voces que han callado y hacerlas resonar en la actualidad”.

Israel Ríos director adjunto

Con las actuaciones de las egresadas de las licenciaturas de Artes Teatrales de la UAEMex, Yadira Ramírez, Brenda Yáñez, Alondra Mina, Yarosly Picazo, así como de Alberto Hinojosa. Y las participaciones a distancia de Tania Plascencia y Erika López.

Este montaje incluye danza, cantos, melodías, coreografías, performance y una ponencia muy directa a la sociedad.

Se ofrecerán cuatro funciones en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, Teatro de Lerma, las primera dos este 13 y 14 de mayo a las 17:00 horas, y la siguiente semana el 20 y 21 de mayo a la misma hora, todas con entrada libre, pero para público mayor de 16 años.

La obra es parte de la selección del programa de residencias de Teatro Comunitario de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la cuales habían arrancado a principios de 2020 y ahora retoman presentaciones.

El próximo 26 de mayo ofrecerán una función más en el Teatro Universitario de “Los Jaguares” de la UAEMex; el 4 de junio una transmisión en línea desde el YouTube de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMex, y cierran el ciclo el 5 de junio con una mesa de dialogo con creadoras escénicas quienes abordan la violencia hacia lo femenino. 

ASME

Deja un comentario