Viven medios de comunicación crisis: Leila Guerriero

La destacada periodista habló acerca del panorama que ella ve en Latinoamérica actualmente

La escritora argentina Leila Guerriero, en una charla virtual ofreció un panorama desde su extensa experiencia acerca del periodismo.

“Creo que hay una crisis de medios, más que de periodistas. Siento que los medios de comunicación y me refiero a periódicos que tenían cierta seriedad están bastante carcomidos, Y uno lo ve desde la ansiedad de los títulos por captar un click”.

Durante el programa digital Cultura y Deporte en un click3.0 de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, la editora y columnista lamentó que actualmente los buenos periodistas tengan que autofinanciar sus proyectos.

Además de que existen pocos espacios de publicación con un periodismo de calidad y ello repercute en lo que se les ofrece a los lectores.

Destacó que ante todo el gremio busca la manera de seguirse preparando, por lo que es necesario un mayor apoyo al trabajo de muchos periodistas.

“Veo un enorme interés de la gente por capacitarse, por hacerlo mejor. Hay una avidez, una conciencia de que se puede hacer mejor y eso es muy saludable”.

El periodismo tiene un serio problema de credibilidad

Bajo su óptica el periodismo tiene un problema serio de credibilidad, pero ello va en función de la crisis de medios que mencionaba anteriormente.

“Me parece que cada vez más uno termina leyendo a fulano y a zutana porque son ella y son él, uno va siguiendo firmas y maneras de ver el mundo”.

También habló acerca de los tópicos que se manejan en los medios, donde hay una clara tendencia hacia la marginalidad y la violencia y recordó que en México ello se da desde hace varios años.

Reconoció que mucho de ello es en función a los premios de periodismo que se otorgan, donde se observa que los ganadores van a esas “temáticas horrorosas”, y si bien le parece que son temas que se necesitan visibilizar no pueden ni deben ser el único.

Finalmente habló de sus gustos literarios y escritores favoritos, donde la ficción y la novela son sus preferidos.

NEF

Deja un comentario