Voluntarios mexiquenses llevan ayuda a damnificados de Jonuta, Tabasco

Llaman a la población a hacer donaciones en la Cruz Roja porque Tabasco necesita mucha ayuda

Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México, junto con personal de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana y de las delegaciones estatales de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos enfrentaron el viernes una larga jornada de trabajo.

En lanchas, llevaron apoyo a la población afectada por las inundaciones en el municipio de Jonuta, Tabasco, que se ubica a más de cuatro horas de camino desde la capital del estado, donde el agua todavía supera los dos metros de altura, en algunos puntos.

Para esta labor, los voluntarios de Cruz Roja Mexicana emplearon cuatro lanchas de la institución y otras diez de brigadistas voluntarios de la zona, con las que entregaron más de mil 200 kits de higiene personal, los cuales son indispensables para que la población enfrente las condiciones de insalubridad que privan en las zonas inundadas.

Toda la ayuda se distribuyó a bordo de las embarcaciones en comunidades como Monte Grande, José María Pino Suárez, Playa Larga, Jiudal, Güiro y Chimahuapan, que son las que mayor población concentran y por lo tanto requieren de más apoyo.

Rafael Tejeda Luna, Subcoordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja en el Estado de México, señaló que la misión humanitaria en Tabasco cumplió su primera semana de labores, con un trabajo intenso y extenso que ha permitido beneficiar de manera directa a más de 5 mil familias damnificadas.

Advirtió que la misión seguirá una semana más

“Todavía hay muchas personas que necesitan la ayuda de Cruz Roja Mexicana”

Dijo que los voluntarios redoblarán esfuerzos para el acopio, ordenamiento y distribución de despensas, paquetes de higiene personal, limpieza domiciliaria, y otros apoyos.

Evelyn, paramédica de CRM

Evelyn Estrada pertenece a la Cruz Roja Mexicana del Estado de México desde hace 21 años, en la Delegación Lázaro Cárdenas, que cubre la zona oriente del municipio de Tlalnepantla de Baz. Ingresó desde los 14 años por el deseo de servir a su comunidad y siempre ayuda a quien más lo necesita.

“Mamá te encargo mucho que ayudes a muchísima gente”, eso fue lo último que su hijo de 6 años le dijo a Evelyn, paramédica de 35 años de edad, cuando partió el pasado viernes 20 de noviembre a la misión humanitaria que voluntarios de la Cruz Roja Mexicana llevan a cabo a favor de los damnificados por inundaciones en comunidades del estado de Tabasco.

Ella forma parte del grupo de 19 voluntarios del Estado de México que participan en acciones de ayuda humanitaria en Tabasco desde el pasado primero de noviembre, por lo que cumplirán este fin de semana prácticamente un mes de enfrentar los efectos del exceso de agua.

Para ella lo más complicado ha sido adaptarse al clima de la zona inundada, por las altas temperaturas que predominan, el alto nivel de humedad y el latente riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

“Pero todo vale la pena, cualquier esfuerzo vale la pena cuando se trata de ayudar a nuestros hermanos de Tabasco que están pasando una situación muy adversa, porque es muy difícil vivir en medio de la inundación; les hace falta casi todo, lo perdieron casi todo y estamos aquí para apoyarlos para enfrentar la circunstancia”

Por ello, hizo un llamado, a nombre de Cruz Roja Mexicana, a todos los mexicanos para que respalden este esfuerzo que se lleva a cabo en Tabasco a favor de los afectados por la inundación. “Por favor que nos ayuden, hay mucho qué hacer aquí y necesitamos la solidaridad de todos nuestros hermanos”, dijo.

Cruz Roja Mexicana reitera su llamado a la solidaridad con los damnificados de Tabasco y Oaxaca, mediante aportaciones económicas en la cuenta de BBVA Bancomer 0404040406 o en línea a través del sitio web www.cruzrojamexicana.org.mx.

ASME

Deja un comentario