Vuelve el teatro universitario con la quinta temporada de la CUT

A partir de la próxima semana presentarán 8 obras que transitan desde la comedia

La actividad teatral de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), regresa con el arranque de la Quinta Temporada 2021 de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT).

Presentarán ocho obras que transitan entre la comedia, la inclusión, clásicos de la literatura y obras de temporada con las tradiciones mexicanas.

En conferencia de prensa los directores de las diferentes propuestas, encabezados por Juan Carlos Embriz, director de la CUT, dieron a conocer los pormenores de cada una de sus obras.

Con ellas se busca llegar al gusto de diferente público y regresen a las salas con entretenimiento y reflexión.

El próximo 2 de septiembre inicia la presentación de “En la cocina y en la guerra nada de arregla”, bajo la dirección de Eliasib Harim.

Esta obra, una comedia familiar, inspirada en fragmentos del arte italiana, se presentará en el Teatro Universitario de Cámara “Esvon Gamaliel”,

El clásico de la literatura “Edipo Rey”, bajo la dirección de Edgar Huitrón Martínez, se estrenará el 4 de septiembre en el Teatro de “Los Jaguares”.

La obra, pese a que ha sido muy estudiada en diferentes ámbitos y muy mencionada, pocas veces montada.

Destaca la participación de catedráticos y alumnos

Con dos obras, destaca la temporada académica, con la participación de catedráticos y alumnos de la Licenciatura de Artes Teatrales de la UAEMéx, lo que les permita incorporarse a la vida teatral de manera real.

“Existe un lugar en algún rincón del mundo…” y “Macbeth”, ambas se estrenan el 6 de septiembre, la primera de ellas en el teatro “Esvon Gamaliel” y la segundo en “Los Jaguares”.

Así como el regreso de la obra temática “Chocolate Independencia”, la cual se ha vuelto parte de la temporada regular de la CUT en las Fiestas Patrias, con más de 500 presentaciones, y trata de este importante pasaje de la historia en México, pero desde un punto de vista de sátira, comedia y crítica.

Y abre el telón de “La Caída, un templo sobre mis ruinas”, la cual es parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, una propuesta de teatro experimental y aunque no es histórica si muestra esa transformación en la identidad después de la colonización.

Ambas obras se estrenan el 9 septiembre en “Los Jaguares”, con funciones de jueves a domingo, pero con horarios diferentes.

Y finalmente, pero no menos importante, será otra obra temática “Panteón de Amores”, la cual se estrena el 28 de octubre con sólo siete funciones en la temporada de Día de Muertos y bajo la dirección de Juan Carlos Embriz.
La mayoría de las obras es para mayores de 15 años y los aforos serán restringidos a no más del 50 por ciento de la capacidad de cada recinto, esto para seguridad del público y de los actores.

Los detalles de la Quinta Temporada Universitaria de Teatro y de cada una de las obras se puede consultar las redes sociales de la CUT.

NEF

Deja un comentario