Diálogo en silencioOpinión

¡Welcome Mr. Biden!

Diálogos en silencio

Dos conceptos fueron sustanciales en el discurso de toma de protesta del presidente de Estados Unidos Joe Biden: Democracia y Unidad.

La unidad entendida como el camino para avanzar hacia adelante, para que los desacuerdos no lleven a una ruptura en esa nación.

La democracia como la acción debe haber escuchado al pueblo y escribir un nuevo capitulo en la historia de Estados Unidos.

Aunque no menos importante fue la referencia que hizo de la pandemia por el Covid-19 que ha provocado la muerte de más de 400 mil estadounidenses, cifra que como lo dijo el propio Biden se aproxima a las bajas registradas por este país en la Segunda Guerra Mundial.

Después de meses de cuestionamientos de los resultados electorales, cuyo origen emanaba desde la misma Presidencia de los Estados Unidos; de momentos difíciles en la etapa postelectoral que registraron su climax el pasado 6 de enero con la toma del Capitolio, parece que ahora se retorna a la estabilidad institucional; al menos esa puede ser una lectura al discurso que ayer pronunció el experimentado demócrata Joe Biden, quien cuenta entre su expertis nada menos que con 8 años como vicepresidente norteamericano en los dos periodos de Barack Obama.

Se respiran vientos de cambio en el país más poderoso del mundo y de eso se pudo dar cuenta ayer con la investidura del presidente número 46 de la nación americana. Ojalá sea un amanecer diferente porque sin duda repercutirá en el contexto internacional.

Se ha dado la vuelta a la página de la era Trump. Adiós a la construcción del muro; adiós tuits mañaneros; adiós estridencia, confrontación y hasta la ocurrencia. Se dibuja un nuevo horizonte promisorio para los 328 millones de habitantes de ese país, con el exhorto del demócrata a bajar los ánimos, rechazar la cultura de la manipulación y buscar la unidad para lograr la paz.

Sin duda una buena señal de cambio es el hecho de que Joe Biden cuente en su gabinete con destacada presencia femenina: la vicepresidenta Kamala Harris y 11 mujeres que encabezan posiciones destacadas como la Secretaría del Tesoro, la Secretaría del Interior; la de Comercio a áreas claves como la Dirección de Inteligencia Nacional o la Embajada de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas.

Hecho que le da un golpe de autoridad a Joe Biden quien además con el nombramiento histórico de una mujer en la vicepresidencia, responde a la pregunta que ayer mismo se formuló en su mensaje de inauguración en el frente oeste del edificio del Capitolio: “¿No digan que las cosas no pueden cambiar?”

Veamos a partir de hoy cómo se traza la relación entre México y Estados Unidos, aunque se abre un panorama que puede ser positivo ya que en palabras del propio Biden se volverá a aliar este país con el mundo.

Veamos ahora cómo el vecino del norte, intentará construir esos nuevos capítulos en su historia, recuperando temas ambientales como el Acuerdo de París; la relación con países del medio Oriente; la reforma migratoria; la situación de los dreamers y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés DACA y la pandemia misma con el arranque de un plan ambicioso y millonario de ayuda económica a las personas que han resultado afectadas por el Covid-19.

Le dejo mi correo electrónico y Twitter para estar en contacto:

Rosalio.soto70@gmail.com

@periodistamex

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar