Xita Corpus o Danza de los viejos será nombrado patrimonio cultural

Los viejos danzantes se juntan en el atrio de la iglesia para bailar y capotear al toro, que los irá tirando uno uno

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó que el Congreso local declare a la tradición histórica, cultural y artesanal de Xitas Corpus, Danza de los viejos o ´Viejos de Corpus´ de Temascalcingo.

Serán patrimonio cultural inmaterial del Estado de México, a propuesta de los diputados Elías Rescala Jiménez e Iván de Jesús Esquer Cruz, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

La danza de Xita de Corpus o Danza de los viejos se realiza cada jueves de Corpus Christi.

En esta danza se fusiona las costumbres católicas con los rituales de los pueblos indígenas mazahuas y otomís.

En esta festividad participan cerca de 32 comunidades y desde un día antes salen temprano para llegar al centro del municipio para pedir buena lluvia y cosecha abundante para esa temporada.

¿De que trata la danza los Xita Corpus?

Una vez que llegan a sus respectivas comunidades, los viejos danzantes se juntan en el atrio de la iglesia para bailar y capotear al toro, que los irá tirando uno uno, hasta tirar al viejo principal, mientras que la mamá y sus hijos lloran por el.

Finalmente, acaba con la “resurrección” del viejo padre que y cierra el ciclo que se ha de repetir el próximo año.

De acuerdo con comunicado emitido por el congreso local, la declaratoria incluye que su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda sea de interés público y social.

Así como que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte las medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y material de las danzas étnicas y religiosas.

TE SUGERIMOS: Momentos en que el amor de una madre nos ha dejado sin palabras en video

Danza de los viejos será promocionada y preservada

Lo anterior, explica el dictamen, debe incluir la filiación, archivo investigación, protección, impulso, conservación y transmisión del patrimonio en sus distintos aspectos.

En coordinación con las asociaciones de la sociedad civil, se deberá promover lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

El legislador Iván Esquer planteó que la declaratoria incluya la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas y no solo la danza, la cual, explicó data de 1912.

Una tradición arraigada que pasa de generación en generación

Esta declaratoria abrirá las puertas para que personas profesoras y artesanas tengan elementos sustanciales para difundir, en cualquier rincón del país.

La cultura mexiquense y pidió ampliar este tipo de reconocimientos pues hasta el momento solo existen tres.

Los diputados Max Agustín Correa Hernández, de Morena; Enrique Jacob Rocha y Paola Jiménez Hernández, del PRI; Ingrid Schemelensky Castro, del PAN; Trinidad Franco Arpero, del PT; y Omar Ortega Álvarez, del PRD, respaldaron la declaratoria.

Consideraron que es una acción loable, justa y pertinente porque se trata de una tradición arraigada en la cultura de los pueblos que ha pasado de generación en generación y calificaron como necesario rescatar estas expresiones culturales.

TAR